VILLA OCAMPO – La familia Yaccuzzi, importante por su cantidad en la ciudad ocampense, cumple cien años de la llegada de los primeros inmigrantes.Desde Casarsa Della Delizia hoy provincia de Pordenone que antes pertenecía a la región de Udineen la región del Friuli Venecia Giulia parten aproximadamente en Octubre de 1877 varias familias hacia el puerto de Génova aceptando la invitación que le hacía el gobierno argentino por medio de los comisionados de acuerdo a la ley 817 de inmigración y colonización Pedro Constantino Yaccuzzi emprende la aventura con dos niños Luis de 15 años y Antonio de 10, dejando a su esposa Santa y tres hijas mujeres en la espera que el éxito acompañara a su esposo para que volvieran a reencontrarse. En ese mismo barco llega a Buenos Aires Mariana Yaccuzzi y Domingo Quarín, también Santa Yaccuzzi y su esposo Antonio Bidut son alojados en el Hotel de Inmigrantes. Al no venir con un contrato firmado debían buscar en forma urgente donde establecerse o aceptar ir a alguna concesión del interior.
Un comisionado de la firma Gaetani y Cía. llego hasta el Hotel de Inmigrantes en la búsqueda de familias para un proyecto de fabricación de potasa que se llevaría a cabo en el norte de Santa Fe, zona inhóspita y que albergaba toda clase de peligros, animales salvajes, hombres escapados de la ley, además del acecho de las tribus errantes de tobas y mocovíes dueñas absolutas del Territorio Nacional del Chaco. Fue la primera avanzada de población en esa zona. Desde Buenos Aires en barcazas llegan a Puerto Bella Vista de allí son trasladados a Puerto Diego Lafuente ubicado a 5 km del Puerto Reconquista de allí a la zona que denominaron La Estrella de Italia hoy La Potasa, este fue el primer asentamiento friulano en Argentina, incluso anterior a Colonia Caroya en Córdova.
Ante el fracaso del proyecto de fabricación de potasa, quedan en la más completa miseria abandonados a su suerte en un territorio inhóspito, rodeado de monte, y con una creciente importante que anegó todos los campos lindantes, solicitan al General Manuel Obligado ser incorporados a la naciente colonia Presidente Avellaneda. Son incorporados a la colonia Reconquista mientras comienzan a trabajar en la construcción de las viviendas, el pozo de agua, la comisaria, de la nueva colonia. Al mensurarse esta reciben un lote de 36 hectáreas en la zona de colonia El Carmen, donde construyen sus viviendas lindando con Domingo Quarín y Mariana Yaccuzzi y la familia de Pedro Mussín y de Della Rosa.
Después de casi cuatro años el nono Pedro Constantino solicita al general Obligado que tramite e incluya a su esposa e hijas en algún contingente que viniera de Italia.
Llega la nona Santa con sus hijas Juana, María, y Catalina y al poco tiempo después del encuentro queda embarazada y nace Amadeo, el nono Pedro irradiaba de felicidad tenía un hijo argentino. Antonio y Luis forman sus familias, también se casan las hermanas y comienzan a llegar los hijos o los nietos de Pedro Constantino, logró ver sus sueños coronadosa sus hijos asentados en un espacio de suelo argentino. A la edad de 74 años un 26 de Octubre de 1905 entrega su vida al Señor.
Ese mismo año comienzan la búsqueda de nuevas tierras para la descendencia que crecía, fueron a Formosa con otros colonos, pero al regresar José Mussín quien había sido vecino en la Colonia El Carmen de Avellaneda les comenta que las tierras que habían quedado en poder del Ex Banco Nacional o de particulares después de la quiebra del fundador de la colonia Ocampo, Don Manuel Ocampo Samanés podían ser alquiladas con posibilidades de compra.
En marzo de 1909 forman una sociedad integrada por Luis, Antonio, Pedro Vicentín, (cuñado) alquilando unos lotes a Paulino LLambi Campbell al suroeste de la colonia Ocampo. En 1910 arriendan 26 lotes a la administración de la colonia que dedican a agricultura, ganadería, y explotación forestal(obrajes. La nona Santa llega al lugar donde sus hijos y los nietos mayores habían construidos dos viviendas, una para la familia de Luis y la otra para Antonio ambos viudos y con 11 hijos el primero y 16 el segundo que quedaron a su cuidado, 22 nietos de distintas edades.
La nona Santa falleció en la colonia Campo Yaccuzzi en 1916 a los 84 años, con la satisfacción del deber cumplido con su familia y con Dios al inculcarle valores cristianos a toda su descendencia.
En 1911 se disuelve la sociedad y adquiere Antonio 5 lotes de 100 hectáreas cada uno y Luis 4 lotes, ambos lindando y en 1912 firman el contrato de compraventa de los mismos. Con sacrificio, trabajo, ahorro de toda la familia lograron adquirir esos primeras parcelas, más tarde fueron comprando otros a medida que sus integrantes formaban a su vez sus propios hogares.
Cien años ya y en este tiempo fue creciendo la gran familia, dividiéndose las tierras, vendiendo, pero el lugar de nuestros orígenes Colonia CAMPO YACCUZZI permanecerá en la historia, con el nacimiento del club Racing El Campesino, su escuela José Hernández, el Almacén de Evaristo, el guinche, las viviendas que quedan como mudo testigo de que los tiempos cambian. Pero es importante saber de donde vinimos, quienes nos antecedieron, que nos legaron, y transmitirlo a las generaciones presentes y futuras.
Con motivo del 3º reencuentro de la FAMILIA YACCUZZI invitamos a todos los descendientes a sumarse el día Viernes 25 de Marzo a la fiesta del reencuentro que se realizará en el Club Banco Nación, sobre ruta Nacional 11, comenzará a las 20,30 hs con la misa concelebrada, luego entrega de recordatorios, presentación de la continuación del libro Historia de la Familia Yaccuzzi, números musicales y cena a la canasta pero habrá cantina y asado a la estaca, a cargo de la E.F.A. Para reservas dirigirse a los siguientes números 466873- 15645048.
ocampensse