MARIO BARLETA PRESENTÓ EN RECONQUISTA – Se trata de productos de alto valor nutricional elaborados a muy bajo costo. La propuesta presentada por el candidato a gobernador por el Frente Progresista implica la construcción de 4 plantas similares a las que ya funciona en la capital santafesina.El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, presentó hoy en Reconquista la propuesta de Alimentos Nutritivos, que consiste en la elaboración, a muy bajo costo, de productos de alto valor nutricional. Según informó el actual intendente de Santa Fe y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, la propuesta consiste en la construcción de cuatro plantas elaboradoras de alimentos, de características similares a la que ya funciona en la capital santafesina y que tiene una capacidad de producción mensual de 220 mil raciones.
En su presentación, que tuvo lugar en la Escuela Universitaria del Alimento, Barletta comentó que un estudio realizado hace 2 años por el Centro Para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) reveló que Santa Fe encabezaba, con el 6,3 por ciento, el índice de provincias con desnutrición crónica en niños de 6 a 72 meses, seguido por Corrientes con 5,9 y Formosa con 5,2.
“Un niño, desde que nace y hasta los 7 años, desarrolla gran parte de su capacidad intelectual. La desnutrición durante este período pre-escolar, impide el desarrollo normal, no sólo físico sino también intelectual”, remarcó el candidato a gobernador.
Antecedentes
“Cuando era rector de la Universidad, le planteamos a un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos que evaluaran si era posible generar alimentos con toda la capacidad de nutrientes que los niños necesitan. Debía ser de fácil producción, de fácil traslado, de fácil elaboración; y debía ser económico.
Y aunque era un desafío que parecía imposible, lograron -con una mezcla de alimentos deshidratados- generar cinco productos diferentes: guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos”. El costo de elaboración de cada ración asciende, al día de hoy, a sólo 1 peso.
El actual intendente de Santa Fe recordó que en ese momento buscaron interesar en el proyecto a los gobiernos local y provincial, “pero no tuvimos suerte. Por eso, desde la UNL, y con apoyo de un banco cooperativo, pusimos manos a la obra y construimos nosotros mismos la Planta de Alimentos Nutritivos, que hoy está elaborando productos que se reparten en comedores escolares, instituciones y vecinales que trabajan con niños y ancianos. E incluso, al ser tan fácil su transporte y preparación domiciliaria, se han realizado envíos a lugares en situaciones de catástrofe, como Haití y Chile”, mencionó.
Compromiso
“Junto a Carlos Comi, candidato a vicegobernador en nuestra propuesta, hemos definido que con cuatro plantas más, similares a las de Santa Fe, estaríamos en condiciones de ganarle una batalla importante al problema de la desnutrición en la provincia de Santa Fe”, expresó Barletta.
Según anticipó, las fábricas estarían ubicadas en las localidades de Reconquista o Avellaneda, San Cristóbal, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto. “Sólo ocupan unos 250 metros cuadrados y su construcción demanda una inversión cercana a los 2 millones de pesos cada una. Se trata de un monto bajo para el presupuesto provincial, sobre todo teniendo en cuenta el problema que nos permitirá atender”, argumentó.
Para Barletta, la Planta de Alimentos Nutritivos es además “una clara demostración de la importancia que tiene el conocimiento para resolver problemas de la sociedad. Esto es un poco lo que queremos demostrar con esta propuesta: no sólo resolver un problema central como es la desnutrición, sino que los gobernantes se den cuenta que yendo a las universidades, a las escuelas, a los institutos, a los centros de investigación, pueden tener la solución a muchos de los problemas”.