Largas colas de camiones y ómnibus por el corte de la Ruta 11

RECONQUISTA – El corte que comenzó a la mañana se levantará «a las 20», anunciaron. Crece la impaciencia de los camioneros. Por la ruta solo avanzan peatones, ciclistas y motociclistas. Autos y otros vehículos menores pueden usar el camino alternativo, Héroes de Malvinas.El conflicto se genera porque Vicentín le ofreció a sus trabajadores textiles un 25% de aumento salarial sobre el básico de convenio, a cuenta de futuros aumentos que surjan de paritarias, retroactivo al 1° de marzo de 2011, pero los trabajadores no aceptaron y aumentaron la presión cortando totalmente el tránsito en la ruta 11 entre Reconquista y Avellaneda.

Los trabajadores exigen un 20% de aumento «por productividad», aparte de lo que surja en las paritarias de mayo. Dicen que la empresa es muy exigente con el cumplimiento de los objetivos y que si no se dan sancionan y descuentan; pues entonces que paguen la productividad a quienes cumplen con los rigurosos objetivos, sostienen los trabajadores, con el apoyo sindical.

700 EMPLEADOS EN DOS PLANTAS
Según el sindicato, son 550 los quincenales que están en esta lucha. Hay otros 150 trabajadores mensualizados que no están en conflicto, tienen otro regimen salarial. Trabajan en dos plantas: Algodonera Avellaneda, que funciona en el Parque Industrial de Reconquista y en Algodón Hidrófilo, donde producen el famoso Algodón «Estrella», en el parque industrial «Vicentín», en Avellaneda.

A la manifestación de los trabajadores, con el apoyo del sindicato que lidera Rubén Lemos, se sumó uno de los piqueteros más famosos del país, Raúl Castells.

La ruta alternativa es el paso sobre el Camino Héroes de Malvinas que tiene un paso regulado para autos, camionetas y vehículos de mediano porte.

El corte se mantendrá hasta las 20 horas, luego quedará liberado el puente hasta las 8 de la mañana del miércoles 16.

Gustavo Raffín