OBISPADO DE RECONQUISTA – A continuación, transcribimos el mensaje del Obispo Diocesano, Monseñor Ramón Dus, para la Cuaresma 2011, bajo el lema: “Compartir es dar vida” .La bienaventuranza: “Felices los pobres…” (Mt 5,3; Lc 6,20) es siempre una luz y un desafío para todo cristiano. Esta palabra de Jesús nos hace conscientes que existe una pobreza que es una virtud, que trae felicidad y alegría, pero que se ha de ejercitar libremente, como lo han hecho tantos santos, y lo hacen testigos del Evangelio también en nuestros días. Muchos son laicos entregados al servicio de los demás; otros son consagrados o miembros de movimientos. Todos ellos comparten su vida y sus bienes porque han conocido un tesoro y una riqueza más grande. Son felices porque dan, y al dar reciben siempre mucho más. Ellos han comprendido que ser pobres tiene sentido para la comunión: para que los bienes alcancen a todos, para que el compartir anime todo el tejido social.
Pero también somos conscientes que existe una pobreza, que es sinónimo de miseria, que con frecuencia es el resultado de injusticias, y es provocada por el egoísmo de muchos, que genera indigencia y hambre, y que favorece los conflictos y la violencia.
Con nuestro lema este año: “Compartir es dar vida” queremos proponer y favorecer un “círculo virtuoso” entre la pobreza evangélica que conviene elegir y la pobreza – miseria que debemos combatir. Para ello se necesita un compromiso amplio de todos los sectores; hay necesidad de cambios estructurales y de políticas publicas que promover. Pero desde ya podemos favorecer este objetivo actuando como creyentes y como ciudadanos, dando testimonio que es posible una vida social más sensible a los pobres, en el espíritu del compartir.
Para esto nos inspiran dos valores evangélicos y al mismo tiempo universales: la solidaridad y la sobriedad. Solidaridad implica una opción por la justicia, el cuidado por la dignidad de nuestros hermanos y el querer su bienestar. Sobriedad significa usar de los bienes que tenemos, con una sensibilidad que nos hace atender las necesidades de los otros. Tantas veces nos sobran bienes, de los que muchos carecen, en lo más elemental.
El amor cristiano nos sensibiliza el corazón y nos mueve a compartir. Nadie es tan carente que no pueda dar algo: una palabra, un servicio, cosas, dinero, algo de nuestro tiempo. Compartir nos hace construir fraternidad. Compartir da esperanza. Trae alivio en las necesidades. Nos hace creer en la bondad del corazón de los hombres. Hace menos pesado el camino de la vida de muchas familias. Compartir nos hace pobres en el espíritu, y a la vez responsables de construir la comunión social. Compartir nos dignifica a todos.
La cuaresma nos invita a la conversión. Vivir de manera sobria y solidaria genera vida y alegría a nuestro alrededor y nos hace gustar esa felicidad que trae Jesús cuando nos convence que: “La felicidad está más en dar que en recibir” (Hc 20,35).
Monseñor Ramón Dus
————————————
Miércoles de Ceniza: El próximo Miércoles 09 de marzo, día de ayuno y abstinencia, se inicia el tiempo de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días de preparación para celebrar la Pascua del Señor.
El Obispo de Reconquista, mons. Ramón A. Dus, presidirá la Santa Misa de las 20.15 en la Iglesia Catedral «Inmaculada Concepción» de Reconquista.
—————————————
12 y 13 de Marzo – Colecta del 1% Cuaresmal: «Compartir es dar Vida», el gesto de compartir el 1% de nuestros ingresos con los mas pobres se multiplica gracias a las experiencias solidarias del trabajo en conjunto de los grupos de beneficiados acompañados por los agentes de Cáritas de nuestra comunidad.-