Las negociaciones con el Sindicato Municipal

VILLA OCAMPO – DESPUÉS DE LA POLÉMICA – Después de la polémica generada entre el Sindicato Municipal (ASOEM) y las autoridades locales sobre el incremento de sus dietas, que incluyó una conferencia de prensa por parte del intendente y concejales oficialistas donde se defendió la medida y se respondieron las acusaciones, se inició un diálogo entre ambas partes para avanzar en los reclamos sindicales.Luego del primer encuentro, el secretario de Gobierno Municipal, Eduardo José, informó que “fue una reunión especial, porque veníamos de alguna cuestión previa que calentó el ambiente, pero creemos que el diálogo y los roles que debemos asumir cada uno en esta cuestión institucional, tiene que superar todas las cuestiones subjetivas y afortunadamente así fue. Con respecto a la conferencia de prensa, fue una cuestión que nos vimos obligados a aclarar algunas cosas que considerábamos que no estaban claras y que se habían manifestado en distintos medios; y habían generado un debate con ejes que no eran los correctos y se había confundido a la comunidad”.

“Independientemente de ello, el diálogo con el sindicato se retomó, pusimos todo sobre la mesa; y a partir de entonces nos dedicamos a los temas de fondo que, entendemos, legítimamente el sindicato está planteando desde su función en defensa de los trabajadores en general. Nunca ponemos en duda la función que debe tener el sindicato, todo lo contrario, necesitamos que exista el sindicato que haga sus planteos; pero sí, que no se confunda a la gente, que exista un respeto por la institución y por las personas, y que se encuentren las soluciones”, aclaró.

Con respecto a los planteos realizados por ASOEM, el funcionario municipal explicó que “se solicitó el contrato para los empleados eventuales que están con mayor tiempo laboral, que es un tema que dimos muestra ya el año pasado, haciendo contratos con gente que tenía muchos años de eventuales, desde antes de nuestra gestión; lo que les decimos es que hubiésemos preferidos que esos reclamos se hubiesen hecho mucho antes para que esa gente tenga sus contratos, lo que hubiese evitado tener hoy a gente con 10 ó 12 años de trabajo eventual. No obstante, en estos momentos es responsabilidad nuestra, y la idea es que esa gente pueda contar con sus contratos lo más rápidamente posible”.

“El otro punto es el pase a planta permanente de los contratados con mucho tiempo; ahí tienen un reclamo un poco exagerado porque piden el pase de la totalidad de los contratados, pero nosotros vamos a dar respuestas en la medida de las posibilidades, sin poner en riesgo este equilibrio que se logró en la municipalidad con mucho esfuerzo. Y el tercer punto tiene que ver con las sumas no remunerativas, que también existe un compromiso para que ese problema se pueda superar, es una problemática general de los salarios públicos, pero hemos asumido el compromiso de poder blanquear absolutamente todo de manera paulatina; pero si hablamos comparativamente, la Municipalidad de Villa Ocampo tiene el sueldo básico más alto de la provincia, son conquistas laborales que nosotros no las discutimos, pero tenemos un mayor costo laboral que otras municipalidades”, dijo José.

PRIMER VIERNES DE MES

En tanto, el pasado viernes 4 de marzo se llevó a cabo una segunda reunión entre el intendente municipal y el sindicato, encuentro correspondiente al primer viernes de mes, tal como habían convenido hacerlo en forma habitual.

Manuel Pepermans, secretario general del gremio, indicó que “el reclamo que elevamos al Ejecutivo no es otro que el que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, nada más que ahora más agudizado; luego de tomar conocimiento de la bonanza económica del municipio. Hubo un compromiso por parte de ellos de hacernos llegar una propuesta sobre los distintos ítems que venimos reclamando; si bien, en algunos puntos estamos bastante alejados de nuestras pretensiones, en otros no hay tanta distancia, por lo que estamos con la posibilidad de seguir hablando y negociando la situación”.

Consultado sobre el aspecto más difícil de resolver en las negociaciones que llevan adelante, el sindicalista respondió que “es el tema de los eventuales, que queremos que sean contratados; pero no queremos adelantar nada, porque se generan expectativas que después terminan no resultando. Se lo estamos haciendo saber en asamblea a los propios interesados; y el pase de contratados a planta permanente, está contemplado que se lo vaya haciendo en el transcurso del año”.

ocampense