CHACO – A través de la disposición 14/2011, el Ministerio de Producción de la provincia dispuso la veda de pesca en cualquiera de sus modalidades por un período de 60 días corridos, en todos los ríos, riachos, arroyos, lagunas y otros cuerpos de agua afluentes de los ríos Paraná y Paraguay.La disposición, que se enmarca en la Ley 5.628 de Recursos Acuicolas y Pesca, fue emitida el viernes por la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia. Alcanza a los departamentos San Fernando, Primero de Mayo, Libertad, Bermejo y Tapenagá.
Entre los considerandos que dan razón a la disposición se anota el artículo 1 de la ley provincial que regula la actividad pesquera, y que hace referencia a la conservación, recuperación y mejoramiento de la fauna íctica. Pero la principal razón para interrumpir la actividad pesquera son las importantes lluvias que provocaron el aumento en el caudal de ríos y riachos. Es así como se produce un incremento de alevinos, juveniles y peces en crecimiento, en especial de surubíes y dorados.
“Esta situación está siendo aprovechada por personas que, en forma inescrupulosa, se valen de cualquier arte y tipo para producir situaciones de depredación y actitudes que producen un impacto negativo en el recurso”, indica uno de los fundamentos de la norma. En ese marco, dispone la prohibición de pesca en cualquiera de sus modalidades por 60 días corridos.
zonasafaritv