«Las Toscas está siendo monitoreada en la prevención de 2 enfermedades»

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE LAS TOSCAS – IVAN SANCHEZ – El Gobierno de la Ciudad de Las Toscas, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, están llevando adelante el control de vectores del Dengue (mosquito aedes agyptis) y la Leishmaniasis.Leishmaniasis

En este sentido estaran recorriendo diferentes barrios de la ciudad un biólogo del Ministerio de la Nación y personal del Ministerio de Salud de la Provincia, entre la tarde del miercoles y jueves, buscando diferentes lugares de la ciudad que puedan ser aptos para la proliferación de dicha enfermedad.

El control consiste en colocar 12 trampas con sistema de baterias e iluminación durante dos noches y poder recoger muestras para su posterior estudio.

En tal sentido, el Biólogo explicó que dicha enfermedad contagia a perros los cuales al ser picados por un mosquito, este último puede transmitir la enfermedad a las personas; los niños y las personas de avanzada edad son los más propensos a ser contagiados. También explicó que esta enfermedad afecta el sistema inmunológico, los globulos blancos, el higado y el vaso, de ser detectada a tiempo es una enfermedad que tiene tratamiento y es curable, pero de no ser detectada podría ocacionar la muerte.

En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con vomitos, diarrea, fiebre y tos. Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Otros síntomas de la leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:

– Molestia en el área ventral (abdominal)

– Tos (en niños)

– Diarrea (en niños)

– Fiebre que dura semanas y que puede aparecer y desaparecer en ciclos

– Sudores fríos

– Piel escamosa, grisácea, oscura y pálida

– Adelgazamiento del cabello

– Malestar abdominal vago

– Vómitos (en niños)

– Pérdida de peso

Dengue:

En este sentido estarán trabajando en diferentes barrios de la ciudad personal municipal y personal del ministerio de salud de la provincia, los días jueves por la tarde y viernes todo el día, realizando controles, descacharrizados y fumigaciones entre otras tareas.

En los lugares que se encuentre materiales que sean propensos para la prolisferación del mosquito se llevará a cabo una limpieza del lugar y retirarán dichos materiales en un camión para ser trasladodos a lugares seguros. En este sentido también realizarán fumigaciones en los diferentes barrios con una maquina aportada por el Ministerio de Salud de la Provincia y con una maquina adquirida por el municipio local para dicho fin.

También, el municipio local esta llevando adelante, desde hace mas de 1 semana limpieza de pastizales en diferentes barrios como ser en todo el tramo de calle 1, calle 101 entrada al ingenio, en la entrada a barrio estación, en calle 37, en calle 20, en calle 14, en el tramo urbano de ruta 11, entre otros lugares.

Esta tarea venia siendo complicada por las seguidas lluvias que se registraron en las ultimas semanas, pero hoy se está avanzando fuertemente en esta tarea.

El dengue puede comenzar súbitamente. Los síntomas usualmente incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, y dolores en músculos y articulaciones. También son comunes náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

Puede aparecer erupción de la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre y puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara. Estos síntomas usualmente no duran más de 7 días. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad severa y potencialmente mortal llamada la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o dengue hemorrágico (DH).