PROVINCIALES – “Acá está la fórmula de la educación”, dijo Mario Barletta, candidato a gobernador por el Frente Progresista, al oficializar la propuesta que encabezará junto a Carlos Comi. Acompañados por dirigentes del radicalismo y de la Coalición Cívica ARI de toda la provincia, ofrecieron una conferencia de prensa en Rosario.Dirigentes de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica ARI de toda la provincia participaron esta mañana de la presentación en sociedad de la fórmula que integrarán Mario Barletta y Carlos Comi en las próximas elecciones a gobernador.
En un acto que se realizó en uno de los salones del Hotel Savoy, en Rosario -y que se repetirá a las 18 en el Hotel Río Grande, de Santa Fe-, Barletta destacó especialmente la decisión de Comi de renunciar a encabezar la fórmula, a lo que calificó como “un acto de grandeza personal”.
Al destacar las importantes referencias provinciales presentes en el acto de lanzamiento de la propuesta, el actual intendente de Santa Fe y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral destacó la representación territorial “que habla a las claras que, a partir de este acuerdo, estamos generando las mejores condiciones frente a este proceso electoral y fundamentalmente, para gobernar la provincia de Santa Fe a partir de diciembre de este año en el marco del Frente Progresista Cívico y Social”.
En ese contexto, sentenció: “Dejo, a partir de este momento, de ser el candidato de la Unión Cívica Radical en el Frente Progresista. Somos ahora, con Carlos, candidatos de un espacio más amplio, que une a gente de la Coalición Cívica, del ARI, del radicalismo, independientes incluso, y demás partidos que conforman el Frente Progresista”.
Confianza
Barletta y Comi estuvieron flanqueados por el concejal y candidato a intendente de Rosario, Jorge Boasso, y por el diputado provincial Pablo Javkin. También asistieron el diputado provincial y presidente de la UCR, Hugo Marcucci, y el titular de la Coalición Cívica ARI de Santa Fe, Ariel Bermúdez. Entre otros dirigentes, estuvieron los diputados nacionales Jorge Alvarez y Susana García; los legisladores provinciales Darío Boscarol, Carlos Fascendini, Rodrigo Borla, Víctor Hugo Dadomo, Alfredo Mena y Eduardo Galaretto; los intendentes Nelson Marcolini, de Totoras; Carlos Torres, de Firmat; Darío Gres, de Arroyo Seco, y Fabián Varela, de Capitán Bermúdez. Además asistieron los concejales Oscar Greppi, Débora Marzioni y Juan Sarasola.
“Veo aquí mucha gente comprometida con esta propuesta, y muchos de ellos serán nuestros candidatos a senadores, a diputados y a intendentes. Y es un orgullo que nos estén acompañando, porque son la garantía de transparencia, de fuerza, de capacidad”, remarcó Barletta.
En ese sentido, reiteró su convicción de que “somos la garantía en el Frente Progresista para profundizar estas transformaciones que comenzamos en 2007 junto a Hermes Binner y Griselda Tessio, porque nos mueven las convicciones, los principios, las ideas y los programas. Y porque estamos poniendo lo mejor de nosotros, con nuestros hombres y mujeres a lo largo y ancho de toda la provincia”, subrayó.
El candidato a Gobernador remarcó que “no sólo nos interesa sentar las bases de lo realizado por el Frente Progresista. No sólo vamos a profundizar ese cambio, sino que tendremos nuevos proyectos, porque están dadas las condiciones para que nos animemos a hacer realidad algunos sueños”.
Educación, la clave
“Acá está la fórmula de la educación”, subrayó Barletta, cuando se dispuso a recordar a Sarmiento y su obra política y educativa, al conmemorarse en la fecha el bicentenario de su nacimiento. Dijo que se trata de un eje central, primordial” en la propuesta de gobierno.
Al respecto añadió que “con Carlos, incluso antes de comenzar a hablar, abrazábamos con pasión y estábamos convencidos que un eje central y urgente era generar las condiciones para una mayor y mejor educación para todos”. Acotó que por ello, “Carlos y todo el equipo elaboró una propuesta a la que suscribimos y en base a la cual vamos a trabajar, porque esta provincia tiene dadas todas las condiciones para que todas y todos puedan tener acceso a la educación”.
La necesaria vinculación entre la educación y el trabajo, para que cada habitante se transforme en ciudadano; la creación de un centro educativo en cada rincón de la provincia; la necesidad de enfrentar la desnutrición con la generación de plantas productoras de alimentos nutritivos; el desarrollo de una política de viviendas que enfrente el déficit habitacional; el acceso a la propiedad de la tierra y la creación de una herramienta financiera estatal para que acompañe a la producción, fueron otros de los ejes desarrollados por Barletta en la presentación.
Pacto educativo
Por su parte, Comi calificó a este como un “día especial por la responsabilidad que implica integrar la fórmula y la propuesta” junto a Barletta. “Nos estamos preparando para gobernar desde el 10 de diciembre”, afirmó, tras celebrar “el reencuentro con aquellos que las coyunturas políticas y las convicciones hicieron que en algún momento tuviéramos que tomar por diversos caminos”.
Fue luego que se explayó en torno al Pacto Educativo, eje fundamental de la propuesta: “Los contenidos en la escuela es un debate aún pendiente incluso en el país”, y consideró que en este tema “Santa Fe tiene una responsabilidad con la Argentina al asumir este debate frente a la sociedad, para que la escuela le devuelva la dignidad a todos y todas”.
En ese sentido hizo un llamado a los demás candidatos que participarán de los próximos comicios en el convencimiento que el “gran desafío” que representa la educación para todos “debe salir de la contienda electoral”.
Acuerdos
En el intercambio con los representantes de la prensa, Barletta y Comi se refirieron a los “necesarios acuerdos” que deberán establecerse con las restantes fuerzas políticas al momento de definir las prioridades de la gestión frente al gobierno provincial. Entre esos consensos mencionaron especialmente la educación, pero también la reforma de la Constitución -y con ello, el debate para alcanzar las autonomías municipales-, la seguridad ciudadana para abordar la problemática en toda su complejidad; y las coincidencias para “reclamar lo que nos corresponde” ante el gobierno central en la asignación de los recursos nacionales.
Barletta concluyó el encuentro señalando la amplia territorial representada entre la dirigencia presente en Rosario, de los que destacó especialmente “la fortaleza de todos los que conformamos esta propuesta”.