Cristina Fernández pasó por Santa Fe para ponerle freno

PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – La Presidente Cristina Fernández pasó por Santa Fe para ponerle freno a las impresionantes aspiraciones salariales de los gremios que en algunos casos llegan al 35 y hasta el 40%. Y de paso inaugurar la autovía de la ruta 168. Por Darío H. Schueri.Quebrada cuando se refiere a su extinto compañero de vida Néstor Kirchner, pero firme y letal cuando se trata de defender el “modelo” que, precisamente con Néstor Kirchner construyeron, a la Presidente “no se le caen las ligas” si tiene que poner en vereda al mismísimo Hugo Moyano y pedirle “»responsabilidad» en las demandas salariales, y advertirles – tanto a gremialistas como a trabajadores- que si no defienden el modelo “a rajatabla” serán – los trabajadores – “los principales perjudicados si las cosas salen mal».

Además de anunciar su reelección (“con la fuerza de ustedes”, les respondió a los jóvenes que coreaban cánticos reeleccionistas), la Presidente vino a Santa Fe a evitar la profecía autocumplida de la oposición que vaticina un final trágico – electoralmente hablando – de su gobierno por causa de la inflación; de allí la virulencia para con los gremialistas que piden aumentos que preanuncian una inflación superior al 30% para el corriente año. Ya se sabe como reaccionan los sectores empresarios ante semejantes aprietes salariales: traslado a precios y tarifas. De allí que les pidió a esos mismos dirigentes que “no le hagan el juego” (a la oposición) “como en los 90 se les hizo el juego a los que querían privatizar todo”.

Por supuesto que decidida a “atender” a mas de uno, la Dra. Cristina Fernández no escatimó adjetivos para con las cerealeras que tienen trabajadores en condiciones de esclavitud y, ya que estaba, le hizo sonar el teléfono a la dirigencia gremial agropecuaria refiriéndose a “los pequeños productores que creían que sus dirigentes los defendían cuando no fue asi”, castigo.

El paraguas K es amplio y generoso

Todos quedaron conformes en el PJ santafesino de acuerdo con sus interpretaciones con lo visto en el escenario y sus particulares decodificaciones políticas.

El “rossismo” festejó que Ceremonial y Protocolo haya decidido sentar al diputado Agustín Rossi en la mesa principal junto a la Presidente, los Gobernadores de Santa Fe y Entre Rios, el Secretario General de la Presidencia y los Ministros de Planificación Federal y de Trabajo, lo cual fue interpretado como un espaldarazo presidencial a la decisión – hasta este momento – de ir por afuera del PJ con el FPV en las próximas elecciones provinciales.

Quienes auspician la precandidatura de Rafael Bielsa se esmeraban por hacer notar que “el Rafa” efectivamente llegó a la Base Aérea de Paraná (esta vez el Tango no aterrizó en Sauce Viejo) en el avión presidencial, lo que fue visto también como un apoyo explícito de la Presidente a su intención de jugar “por adentro” del PJ.

Y el Intendente de Rafaela Omar Perotti también tuvo su instante de gloria al compartir escenario con el kirchnerismo “en calidad de precandidato, no de Intendente” aclaró a este Diario un enviado de Juan Carlos “Chueco” Mazzón, cuando le hicimos notar que los demás intendentes se quedaron abajo.

Perotti es centro por estas horas – más aún después de haber subido al escenario K- de múltiples operaciones políticas, sobremanera cuando el obeidismo, ya sin su líder en carrera, se reúne para brindarle el apoyo.

Llamativa fue la ausencia en el acto del presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Spinozzi. “No fui sencillamente porque no me invitaron”, respondió ante la consulta de nuestro Diario Spinozzi.

El Congreso de la discordia.

Por estas horas el “rossismo”, a través de uno de sus principales referentes, el diputado provincial Luis Rubeo, insiste en que “nada cambio nuestra estrategia, todo lo que se dice son pavadas, no hay ningún avance en negociaciones que solo existen en las operaciones de cierta gente”, sugiere.

Vale recordar que la decisión de Agustín Rossi, si no hay un pronunciamiento explícito del PJ a favor del modelo de la Sra. Presidente, es no presentar sus congresales el sábado y concurrir directamente el 24 de Julio a las elecciones generales con la alianza FPV, soslayando las primarias del 22 de mayo.

El peronismo tiene 442 congresales, de los cuales se necesitan la mitad mas uno para dar quórum a la hora señalada (sábado 5 a las diez de la mañana). Si no se reúne quórum se espera media hora y media hora mas, momento en que con un tercio (149 miembros presentes) pueden comenzar a sesionar y resolver el orden del día, salvo modificar la carta orgánica.

De esta manera, si los congresales que responden a Rossi (mas de 200 aseguran) no asisten, y los “federales” que responden al Presidente del Partido Ricardo Spinozzi llegan al número de 149 miembros presentes, pueden comenzar las deliberaciones y agotar el orden del día, entre el cual se cita la política de alianzas del Partido de cara a las próximas elecciones.

Final abierto.