ROSARIO – La Federación Agraria Argentina realizó esta mañana un tractorazo frente a la planta de Cargill, en el marco de una serie de protestas que llevan adelante las organizaciones que representan a los productores agropecuarios desde este lunes y que terminará el próximo domingo en reclamo por la política del gobierno nacional con respecto a la comercialización del trigo.El vicepresidente de la FAA, Omar Barchetta, dijo esta mañana en declaraciones periodísticas a medios de Rosario que las medidas de fuerza fueron exitosas. “El acatamiento es del 100 por ciento. No hubo operaciones, según lo confirmaron las bolsas de Comercio y las cooperativas. Ha sido un éxito.
“Pretendemos la venta del trigo recuperando los 200 pesos de diferencia por tonelada que perdemos porque nos parece injusto. Teniendo las exportaciones cerradas, las exportadoras compran en 62, 64, 67 pesos con suerte y, cuando se abre el cupo, venden a precios de mercado lo que compran en valores bajos”, explicó.
Barchetta respaldó las declaraciones del titular de FAA, Eduardo Buzzi, quien hoy en La Nación dijo que “el próximo Jaime debería ser Moreno”.
“Hay una complicidad entre la Secretaría de Comercio y las multinacionales”, indicó Barchetta y pidió que “se ponga en marcha una comisión bicameral porque es necesario que el Congreso investigue el comercio de granos.
“Hay que abrir las exportaciones y generar un organismo con presencia, que sea regulador y fiscalizador, que esté integrado por el Estado, por entidades, bolsas de Comercio… La transparencia no se logra con la intervención del mercado que hace Moreno, que actúa como gerente de las multinacionales”, enfatizó Barchetta.
Fuente: www.ellitoral.com