El debate por la baja en la edad de imputabilidad

LA LEY ESPERA TRATAMIENTO EN DIPUTADOS – El gobernador Daniel Scioli se diferenció del discurso del gobierno nacional y avaló el proyecto para fijarla a los 14 años. Randazzo volvió a rechazarlo y responsabilizó a los jueces.El gobierno y sectores de la oposición exhibieron sus diferencias en torno al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad para los menores que cometieren delitos y la eventual aprobación de un régimen de responsabilidad penal juvenil. En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, tomó distancia del oficialismo y reclamó una rápida acción del Congreso.

Luego de que la Justicia considerase como no imputable a un menor de 15 años acusado de matar a un hombre delante de su hijo, en la localidad de Tolosa, se abrió el debate sobre la política más conveniente en materia de seguridad.

Por un lado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, al señalar que “los jueces tienen hoy todas las herramientas como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas”.

“Que no sea imputable no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada”, advirtió el ministro, en respuesta al reclamo formulado por Mauricio Macri.

Hipocresía

Macri se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad y lamentó que alrededor de la temática “hay mucha hipocresía y se compran propuestas ideológicas que suenan lindas pero que no han servido” para garantizarla.

Según el alcalde porteño, hay una “enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado” en materia penal juvenil, en medio de la polémica que se reavivó luego del caso de Tolosa. La postura del oficialismo fue reforzada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que a través de Twitter manifestó que “con respecto a Ley Penal Juvenil hay que ser prudente y prevenir porque lo fácil es condenar, sin ver lo que está pasando”.

“Si uno condena a un pibe de 13 años lo tira directamente, y no tiene ningún tipo de futuro”, advirtió Gioja, y agregó que “siempre hay que ir a las causas y tratar de prevenir fundamentalmente”.

Reclamo
El gobernador bonaerense Daniel Scioli, en tanto -y en consonancia con lo afirmado ayer por su ministro de Justicia, Ricardo Casal- reiteró hoy su reclamo de disminuir la edad de imputabilidad y pidió a Diputados que “dé sanción definitiva” al Régimen Penal Juvenil que tiene media sanción del Senado.

En diálogo con la prensa, volvió a pronunciarse a favor del proyecto que baja la de imputabilidad a los 14 años. Luego, mediante un comunicado, enfatizó: “La posición de nuestro gobierno es muy clara, pero no desde ahora sino de más de 2 años que venimos planteando que el Congreso nacional avance en el debate y posterior sanción a la ley de Responsabilidad Penal Juvenil que incluye la baja en la edad de la imputabilidad para delitos graves, delitos dolosos. Esto tiene media sanción en el Senado de la Nación”.

Fuente: www.ellitoral.com