Mantenimiento en la planta de agua

VILLA OCAMPO – COTELVO SERVICIOS – COTELVO Servicios está realizando trabajos de mantenimiento en la planta de agua potable; en los tres ablandadores se están renovando, arenando y pintando nuevamente toda la cañería.Posteriormente se llevará a cabo una tarea similar en los caños de traslado de agua cruda y tratada, en el resto de la planta; como así también en la cañería de subida y bajada del tanque de reserva elevado.

Por otra parte, se realizó un trabajo de desincrustación en dos pozos de extracción de agua subterránea (Nº 2 y Nº 4), con el cambio de los obsoletos caños galvanizados por nuevos caños de acero inoxidable, de mayor durabilidad.

LIMPIEZA DE TANQUES DOMICILIARIOS

El personal técnico especializado de COTELVO Servicios elaboró un instructivo para que los usuarios del servicio de agua potable lo tengan en cuenta cada vez que necesiten limpiar y desinfectar los tanques de reserva domiciliarios; el que debe realizarse una o dos veces al año:

– Cerrar la llave de paso al tanque y vaciarlo, dejando una cierta cantidad de agua (una tercera parte de su altura).

– Cerrar la bajada del tanque a los consumos; y con el agua remanente, usando cepillo de cerda dura (no utilizar escobas o escobillones de uso común en el barrido de pisos de la vivienda), rasquetear las paredes, tapa y fondo.

– Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible. En lo posible, eliminar el agua por una salida independiente (purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.

– Abrir la lleve de paso del tanque, haciendo ingresar agua hasta 20 ó 30 cm. de altura. Luego cerrar la llave de paso y agregar agua lavandina, en una proporción de dos litros en 500 litros de agua; dejando actuar por lo menos 30 minutos.

– Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, pudiendo emplearse pincel o rodillo.

– Habilitar la bajada del tanque y abrir una canilla hasta percibir olor a cloro; cerrarla y repetir la operación con las restantes canillas del domicilio, hasta llenar todas las cañerías con la solución de agua con cloro, dejando actuar por lo menos media hora.

– Transcurrido ese tiempo, eliminar el agua clorada (evitando cualquier uso) haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio.

– Una vez vacío, agregar 30 cm. de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.

– Llenar nuevamente el tanque y dejar correr agua por cada una de las canillas durante cinco minutos para enjuagar.

– Finalmente, poner el tanque en servicio.

El tanque de reserva domiciliario debe estar provisto de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, etc. que contaminan el agua. La ventilación del tanque debe tener tela mosquitero en la salida, del menor diámetro posible (13 mm.).

Se debe tener cuidado en el manipuleo de la lavandina, debido a que la misma puede producir quemaduras de tipo químico; tratar de no efectuar derrames ni vuelcos bruscos que produzcan salpicaduras y sobre todo mucho cuidado con la vista. En cualquiera de los casos anteriores, lavar urgente con abundante cantidad de agua fría; y recurrir a un médico o a un centro de salud.

Utilizar en todos los casos un delantal de plástico o nylon, guantes de uso domésticos (de goma o plástico) y botas de goma. No dejar trabajar con este producto a personas alérgicas, asmáticas o con deficiencias respiratorias.

Sólo debe mezclarse la lavandina concentrada con agua; bajo ninguna circunstancia debe mezclarse con detergentes u otras sustancias limpiadoras, pues de tales mezclas resultan poderosos tóxicos nocivos para la salud.