PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – A medida que se acerca la fecha del cierre de listas comienza a subir la adrenalina entre los aspirantes a figurar en alguna lista, aunque sea por el premio testimonial de poder competir el 22 de Mayo ó el 24 de Julio, según sea. Por Darío H. Schueri.Queda poco más de un mes para el 21 de febrero, plazo para la presentación de listas ante los Partidos políticos (24 ante el Tribunal Electoral), y el nivel de desesperación crece proporcionalmente con las chances de clasificar ó quedar definitivamente en boxes. No serán pocos los que, desplazados de las principales escuderías , pugnen por un lugar en las menos conocidas – pero con igual necesidad de participar- con vagas promesa de sponsor y exageradas perspectivas de imaginarios éxitos.
Los tiempos en las pruebas de pista – de ahora en mas, encuestas – auguran un desenlace sombrío para más de uno que está comprobando en carne propia que competir en semejante categoría – la de Gobernador – no es para entusiastas. Solo los profesionales bien preparados estarán en condiciones de clasificar.
Las peores tribulaciones están el peronismo opositor que quiere dejar de serlo, ya que no pocos consideran que otros cuatro años de Frente Progresista pondría en extinción a muchos dirigentes que se resisten a los dictados del destino (no es el caso de Reutemann, por ejemplo); mientras otros, mas visionarios (y jóvenes) creen en la renovación biológica, y que el 2015 será la oportunidad, debido a que en el FPCyS –aún ganando en Julio – no hay recambio generacional a la vista.
Las contradicciones en el Partido que gobernó durante 24 años son casi caricaturescas. Mientras candorosamente Omar Perotti, Celia Arena y Ricardo Spinozzi por obligación institucional (es la máxima autoridad partidaria) bregan por la utopía de la unidad, en el obeidismo insisten en que al ser Jorge Obeid el que mejor mide, los Federales (Spinozzi, Perotti y Mercier) deberían converger tras su histórica figura, cosa que no ocurrirá, precisamente porque los restantes candidatos federales quieren medir supremacías en las primarias, inclusive con la negada participación de Obeid.
En el team kirchnerista, la escudería Rossi definitivamente decidió ir con el FPV a las generales del 24 de Julio, en la seguridad de que con esa sigla tendrán más éxitos que con la del PJ, a la que aseguran no la reconocen las nueva generaciones de votantes. Durante el Congreso partidario del sábado 5 de febrero quedará reflejada esta posición.
El argumento del “rossismo” será que el pleno partidario no apoyará a libro cerrado las exitosas políticas de gobierno llevadas a cabo la Presidente y líder natural Cristina Fernández. «Si no responden al PJ nacional, son casi usurpadores», disparó el “Chivo”, quien no pide que toda la dirigencia peronista de la provincia se haga kirchnerista, pero sí que siga los lineamientos del partido a nivel país. “No tuvieron vegüenza para abrazarse con Biolcatti, (quien, dicho sea de paso convocó a una nueva medida de fuerza y nadie del arco político no K – salvo Binner – se pronunció) no sé por qué tienen tantos pruritos para apoyar a Cristina”, preguntándose en tono capcioso: “¿cuál es la referencia a nivel nacional? ¿A qué partido responde el PJ santafesino? ¿Al de Macri, al de Duhalde? Si no responde al PJ nacional son casi usurpadores”. Insistió.
El cisma se torna inevitable y del mismo abrevarán independentistas como Oscar “Cachi” Martínez quien le respondió con un brulote innecesario a la diputada Celia Arena a quien ninguneó inmerecidamente cuando ésta pedía la unidad del peronismo, considerando, como otros, que Martínez podría formar parte de dicha concepción para destronar al socialismo gobernante. Martínez tiene otros rumbos que no son precisamente los del peronismo del cual se marchó definitivamente, y a cuyos desertores acoge en su Partido.
Mientras, el duhaldismo provincial encarnado por Norberto Nicotra consume mesas de café con otros sectores como el PRO y la Democracia Cristiana que ya inscribió junto al MID la sigla reutemista Santa Fe Federal, y hasta con el obeidismo al borde del ataque de nervios pensando en las facturas por venir si el peronismo es nuevamente derrotado.
En el reutemismo, convencidos de que su líder no jugará, algunos se dan el lujo de condicionarlo, como lo hizo el dirigente Antonio “Toni” Ciaurro, quién ante los colegas de Sin Mordaza señaló que (Reutemann) “tiene la obligación, el honor y el orgullo dentro del Partido Justicialista de apoyar al que gane la interna. Así le va a quedar el diploma de haber apoyado y recuperado la provincia que, lamentablemente, hemos perdido».
Reutemann le dio mucho al peronismo, y eso no lo puede negar nadie, pero tampoco podemos negar que el peronismo también le dio mucho a Reutemann. Entonces, Lole debe poner todo en esa balanza y apoyar a quien gane la interna, sea quien sea», arriesgó Ciaurro, a quien calmó la diputada Arena diciéndole que de acuerdo a lo conversado, el Senador acompañará al candidato vencedor de las primaras, “si éste se lo pide”, aclaró. Reutemann tiene en sus manos todas las encuestas que circulan oficial y extraoficialmente en el mundillo político.
El PRO revolucionó el mercado de pases al convocar a través del propio Mauricio Macri al humorista Miguel Del Sel para que explore la posibilidad de competir por la gobernación. Del Sel aclaró que solo dejará los jugosos contratos que tiene firmados por lo que resta del 2011 con el exitoso trío Midachi, si las encuestas le indican de aquí a principios de febrero que está en condiciones de no hacer un papelón.
Sondeos encargados por el Partido midiendo escenarios (“no 35 candidatos como hacen todos”) sorprendieron a quienes lo pagaron, ubicando a Del Sel con 21 % de intención de votos detrás de Giustiniani que posee 25, y antes que Obeid con 18 y Rossi con 13. Los demás (Bonfatti- Barletta aparecen en el rubro “otros”).
De paso, en la misma encuesta, la Presidente posee 30 % de intención de voto, seguida- lejos- por Ricardo Alfonsín (quien acaba de reunirse en Villa Gessel con Hermes Binner) con 16, Macri con 15 y Pino Solanas con 10.
El campamento del FPCyS encuentra a Hermes Binner bajando el calibre de las declaraciones contra Rubén Giutiniani; en la distendida Villa Gessel al Gobernador ahora le pareció bien que “Pechito” quiera competir porque “humaniza al Partido”, concilió, aunque no dejó de reconocer que esta “muy preocupados por la unidad del socialismo”, asegurando de todos modos que aun si la postulación de dos candidatos socialistas implica una ventaja para el radicalismo (escenario en que depositan toda su confianza los radicales), defenderá su “proyecto” político.
El que no aceptó condicionamientos fue el pupilo de Binner, Antonio Bonfatti quien le respondió al exagerado pedido de Mario Barletta de que sea su candidato a Vicegobernador declarando que “de ninguna manera seré el Vice del Intendente”, poniendo de paso los rangos en su lugar.
Mientras, la sociedad disfruta de un enero atípico con los negocios del centro de Santa Fe llenos de gente comprando, como si los lúgubres pronósticos de los economistas no les importasen.