ACUICULTURA – Con un crecimiento anual del 20%, la industria acuícola brasileña pretende ubicar al país entre los diez mayores productores a nivel mundial en los próximos cinco años, y en el quinto lugar en 2020.Para lograrlo, el primer paso será alcanzar al término de 2011 una producción de más de 570.000 toneladas de pescado.
Además, el Ministerio de Pesca y Acuicultura proyecta elevar el consumo anual de pescado a 12 kilos por habitante en 2015, frente a los 9 kilos por persona que se prevén para este año.
Ahora, Brasil ocupa el puesto 18 entre los mayores productores de acuicultura en el mundo, y aspira a estar entre los diez primeros en 2015, cuando proyecta alcanzar una producción de un millón de toneladas, informó la Secretaría Nacional de Acuicultura.
En la actualidad, la acuicultura representa el 33% de la producción total de pescado en el país, que alcanza unos 1.240 millones de toneladas. “El objetivo es subirla en los próximos años a más del 50%”, señaló el secretario de acuicultura, Segundo Felipe Matías.
Con el aumento de la producción nacional, Brasil prevé disminuir también los volúmenes importados, que rondaron las 500.000 toneladas en 2010, frente a 524.500 toneladas en el año anterior. La meta del Gobierno es que esta tendencia hacia la baja continúe.
El secretario nacional de acuicultura detalló que Brasil importa grandes volúmenes de diversas especies, entre las que figuran el bacalao, la sardina, la merluza y el salmón, pero pretenden cambiar esta tenencia en los próximos años.
Por otro lado, Matías recalcó que la certificación de los productos pesqueros es una tendencia mundial, aunque advirtió que “algunos países desarrollados quieren utilizarla para impedir la entrada de pescado procedente de otros países”.
El funcionario agregó que los países no desarrollados necesitan más tiempo para implementar la certificación y reconoció que en la actualidad, menos del 5% de la producción acuícola brasileña está certificada.
zonasafaritv