RECONQUISTA – A pesar del buen nivel hidrométrico, nuevamente aparecieron en el Arroyo del Rey, una gran mortandad de Peces, coincidiendo la fecha con la de año pasado.El 31 de diciembre del 2009, el hecho ocurría en el puente sobre el Arroyo Aguilar, pero este 31 de diciembre, la mortandad se dio en las aguas del Arroyo el Rey, en un recorrido de unos 15 kilómetros, que pudimos observar, junto al amigo Carlos del Zotto de Revista Agua y Sol.
Ante la denuncia de la gente, sobre la aparición de peces muertos en el Arroyo el Rey, La Brújula T.V. y Radio, junto a la Revista Agua y Sol, se hicieron presente en el lugar, donde pudieron constatar la presencia de lo denunciado, por la tarde de ese mismo día, recorrieron la margen del arroyo aguas abajo, acompañados y guiados por el hijo de un conocido pescador, quién mostró los lugares donde se observaba, gran cantidad de peces muertos.
Si bien es cierto que en el período de invierno aparecieron muchos peces muertos, estos de dieron en toda la cuenca del Paraná, inclusive hasta en el Uruguay. De acuerdo al informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, se debió a las bajas temperaturas y no a problemas de contaminación ya que como lo dijimos ocurrió en toda la cuenca.
En ese mismo informe, anticipaban que estas muertes podrían aparecer en el período de verano, cosa que ocurrió, pero con la diferencia que no se dió en toda la cuenca, sino por el contrario en un determinado sector, focalizado en un tramo del Arroyo el Rey a la altura de la ciudad de Reconquista y Avellaneda, por lo que nos da que pensar, que esta mortandad puede ser producto de algún agente externo, que le terminó quitando el oxígeno al agua.
Cuales son la causas ?
No decimos nada nuevo al expresar que el oxígeno es un elemento primordial para la vida de la mayoría de los seres vivos, pero a pesar de ello, los animales acuáticos deben enfrentarse con frecuencia a marcados cambios en su concentración. A diferencia de la Atmósfera, en la cuál la presencia del oxígeno es constante, su cantidad en el agua puede variar dramáticamente, tal cuál nos enseñan los libros de estudio.
Estos mismos libros señalan que: el contenido del oxígeno de las aguas naturales está influenciado por procesos físicos, químicos y biológicos tales como; fotosíntesis, respiración, penetración de la luz, descomposición orgánica, presión parcial del oxígeno atmosférico, turbulencia del agua, profundidad y tipo del cuerpo de agua, temperatura, salinidad etc, etc,.
Nos ilustran además de que La Hipoxia es un término que se refiere a una condición en la cual la cantidad de oxígeno está por debajo de los normal. Este fenómeno puede ser causado de forma natural por florecimiento de algas, entrada de materia orgánica, etc. Sin embargo es mas frecuente que se deba a la entrada excesiva de nutrientes materia orgánica de origen antrópico (causada por el hombre). Tal incremento es principalmente atribuible a la agricultura intensiva, aplicación de fertilizantes, deforestación y descarga de desechos domésticos e industriales. Los efluentes cloacales, por ejemplo pueden producir disminuciones en las concentraciones de oxígeno disuelto, que ocurre durante la degradación de la materia orgánica.
Observamos que las causas de la disminución de oxígeno en el agua, son muchas, que la hipoxia (falta de oxígeno), es cada vez más frecuente, que el ambiente está cada vez mas alterado y que la comunidad de peces, para hacer frente a este cambio debe pagar un precio muy alto, que terminan con la muerte.
Esperemos que en este año que comienza, también aparezcan los necesarios cambios, para que… cuando se den estos hechos lamentables, se puedan realizar la muestras correspondientes, para determinar la causas de la mortandad de peces, como a los culpables. Con esto lograremos –quizás-, evitar otro problema no menor, las consecuencia negativas en la salud de gente.
Que el agua siga siendo sinónimo de vida y no se transforme en sinónimo de muerte, una obligación de todos, pero con diferentes grados de responsabilidad.
La Brújula T.V. y Radio – Adolfo Espíndola