DEPARTEMENTO GENERAL OBLIGADO – Un buen momento está pasando la agricultura del norte del Departamento Gral. Obligado, donde existen unas 15.000 hectáreas de girasol; y se espera una buena campaña algodonera y sojera.El Ing. Pedro Masín, de la Unión Agrícola de Avellaneda (Sucursal Villa Ocampo), informó que “desde El Sombrerito hasta la zona sur de Basail (Chaco), tenemos registrado en la cooperativa 10.000 hectáreas de girasol; pero hay otras superficies que no las tenemos registrada, por lo que estimo que debe haber entre 15 y 18 mil hectáreas en la zona. El girasol es un cultivo que el productor no lo suelta, en el esquema de rotación siempre está; se mantiene permanente en esa escala de superficie”.
No obstante, aclaró que “hay productores que ya han perdido prácticamente la mitad de su producción por el efecto de las palomas; algunos tuvieron que adelantar la cosecha porque es impresionante el daño que están haciendo las palomas, es infernal la cantidad que hay. En estos momentos, en la zona de Villa Adela, Ocampo Norte, Km. 407, es impresionante la cantidad de palomas que hay distribuida en toda la zona, no en focos localizados sino en toda la extensión; no manera de hacer frente a la situación, habrá que buscar la forma con el área de Medio Ambiente Municipal para bajar la población de palomas, sin dañar el ecosistema”.
Agregó el profesional que en la zona “también hubo una buena producción de trigo, con rendimientos muy altos; nunca se vio aquí rendimientos con 3.000 kilos por hectárea como se dio en esta campaña, porque vino muy bien en la parte climática y en el buen llenado de granos. Los rendimientos normales en nuestra zona están en 1.200 a 1.500 kilos en promedio; la campaña ya se terminó hace unas dos semanas, con unas 3.000 hectáreas sembradas de trigo en la zona, que es utilizado en el esquema de rotación de cultivos, ya que es una gramínea y después se continúa con una leguminosa como la soja”.
Con respecto a la producción sojera, el Ing. Masín indicó que “el problema que teníamos es la falta de agua, por eso se habían sembrado muy poquitos lotes, pero estas lluvias de diciembre va a permitir que se pueda sembrar en cantidad, además con un muy buen precio. Con el algodón ocurre lo mismo, y a pesar de que los especialistas adelantan meses con pocas lluvias, el algodón lo soporta muy bien; sí puede afectar el rendimiento de la soja”.
“En los últimos años hay un incremento de la superficie del algodón; en la última campaña, desde Las Garzas hacia el norte, hubo unas 7.000 hectáreas, y en estos momentos no hay semillas porque vuelve a tener auge el cultivo del algodón. Ahora se está clarificando la situación en lo que tiene que ver con la cosecha mecanizada, ya que en los últimos años muchos productores tuvieron el problema de no poder levantar la producción debido al faltante de mano de obra, no había braceros para levantar el algodón”, agregó.
Por último, remarcó que “lo que mejor funciona en la zona, siempre fueron los cultivos de algodón y caña de azúcar, más allá de los vaivenes de estas producciones; porque además, los pequeños productores de nuestra zona, con 100 hectáreas de soja no pasan al frente, tienen que volcarse a los cultivos tradicionales, que por unidad de superficie tienen mayor rentabilidad. Y en cuanto a la caña de azúcar, en la campaña anterior la lluvia se dio en cantidad normal y los rendimientos fueron buenísimos, aquellos que no estaban con un alto tonelaje fue porque el productor no le aplicó tecnología; seguramente si se viene un verano con pocas precipitaciones, los próximos rendimientos no serán los mismos”.