NODO DE SALUD – RECONQUISTA – La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud dio a conocer una serie de recomendaciones e información sobre la vacuna antiamarílica, durante el período de vacaciones.La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, explicó que se trata de una vacuna “inscripta en el Reglamento Sanitario Internacional, que se indica a viajeros que van a zonas de riesgo para fiebre amarilla (FA)”.
En relación con la población de provincias limítrofes con áreas de riesgo, la funcionaria provincial recordó que “en la actualidad existe en la Argentina un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco”.
Asimismo, precisó que “pueden vacunarse los niños mayores de un año, adolescentes y adultos”, y que “la vacuna se aplica por vía subcutánea en el muslo en niños pequeños o en la parte superior del brazo en niños mayores, adolescentes y adultos”.
Protección
Uboldi destacó que “la protección se alcanza después de los 10 días de aplicada la vacuna”, y que “no está recomendado aplicarla con menos de cinco días antes de viajar porque no se logrará la protección y pueden presentarse en el viaje efectos adversos relacionados con la vacuna”.
“La protección es duradera, probablemente para toda la vida, no siendo necesaria la revacunación rutinaria. Sin embargo, el Reglamento Sanitario Internacional, para validar el Certificado Internacional de Vacunación contra la FA –documento que se entrega luego de la vacunación–, exige revacunaciones cada 10 años en caso de viajes a zona endémica o en caso de epidemia”, añadió la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud.
Efectos Adversos
“En general –indicó la funcionaria– es una vacuna muy bien tolerada”, y explicó que “los efectos adversos son leves y entre los frecuentes se encuentran dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fiebre, malestar y dolores musculares”.
Los niños menores de seis meses de vida y las personas mayores de 60 años tienen mayor probabilidad de presentar reacciones adversas.
Casos para evaluar precauciones
En referencia a los casos que deben tenerse presente para evaluar precauciones, Uboldi mencionó la presencia de enfermedad aguda moderada o severa, con o sin fiebre. En niños de 6 a 11 meses, si no hay un riesgo inminente, es recomendable vacunar después del año de edad y a personas mayores de 60 años, debiéndose evaluar cada caso en particular.
“También se recomienda evitar la vacunación a las madres durante la lactancia” –indicó–, resaltando que “sin embargo, si no se puede evitar o posponer el viaje a una zona endémica de alta riesgo de FA, debería vacunarse”, resaltó.
No deben vacunarse
Uboldi dijo que “no deben vacunarse los niños menores de seis meses, alérgicos severos a la ingestión de huevos y sus derivados, personas con trastornos en las defensas y embarazadas”.
La titular de Promoción y Protección de la Salud aclaró que esta vacuna “puede administrarse simultáneamente con cualquier otra”, y que “si la vacuna antiamarilica no se administra junto con las vacunas inyectables de virus vivos (sarampión, rubeola, paperas o varicela) se deberán aplicar respetando un intervalo mínimo de 4 semanas”.
Lugares con riesgo de fiebre Amarilla
Sobre los lugares con riesgo de FA y requerimiento de la vacuna desde cualquier destino, se incluye a Angola. Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Central África, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Liberia, Mali, Nigeria, Ruanda, Sao Tomé y Príncipe, Sierra de Leona y Togo.
Además, entre los lugares con riesgo de FA y requerimiento de vacuna desde ciertos destinos figuran Bolivia, Chad, Ecuador, Guinea, Etiopía, Guyana, Kenia, Mauritania, Nigeria, Panamá, Paraguay, Senegal, Somalia, Sudán, Surinám, Trinidad y Tobago, Uganda y Tanzania.
En tanto, entre los lugares con riesgo de FA y sin requerimiento de vacuna están incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Por su parte, la India pertenece a los lugares sin riesgo de FA y con requerimiento de vacuna.
Hospitales que vacunan
Los días viernes, de 7 a 12, los hospitales que vacunan contra la fiebre amarilla son: el de Reconquista, Villa Ocampo, Calchaquí, Vera, Helvecia, San Javier.