Pedido al Gobierno Nacional

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO – La BCR reclama terminar con la incertidumbre que generan las intermitencias en las habilitaciones de exportación. La Entidad sostiene que esa es la condición necesaria para la normalización del mercado de trigo ya que sólo así será posible que los demandantes compitan por la oferta disponible y los precios reflejen esa realidad.En una nota dirigida al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se refirió al avance de la cosecha de trigo y los insolubles problemas que se están presentando en el mercado debido a la habilitación limitada y cuotificada de exportaciones.

En su texto se expresa que “el ciclo evolutivo del cereal en esta campaña se ha visto beneficiado por las buenas condiciones climáticas, lo que ha determinado que los rendimientos hayan alcanzado niveles inesperados, con picos de más de 60 qq/ha, obligando a corregir a la suba las estimaciones preliminares. En efecto, si bien hasta el último fin de semana sólo se llevaba recogido el 35% de la superficie sembrada total, en las regiones en las que se han completado las tareas de trilla se advierten rendimientos excelentes para la mayor parte del área cubierta”.

Agrega la nota que “de confirmarse –como todo parece indicarlo– este comportamiento de altas productividades unitarias en las principales zonas trigueras del país, sudeste y sudoeste de provincia de Buenos Aires el volumen total de cosecha excederá los pronósticos iniciales, pudiéndose alcanzar los 13 millones de toneladas de producción”, y que “a esta cifra deben adicionarse los significativos stocks acumulados de ciclos anteriores”.

La BCR manifiesta su preocupación por “la baja calidad panadera que presenta el cereal en algunas zonas con relación al porcentaje de gluten y peso hectolítrico obtenidos al momento de analizar las propiedades comerciales de los granos”.

Más adelante, la entidad reitera su posición sobre que “una condición necesaria para la normalización del mercado de trigo es terminar con la incertidumbre que generan las intermitencias en las habilitaciones de exportación” y que “sólo de esta manera será posible que los demandantes compitan por la oferta disponible y los precios reflejen esa realidad”.

Respecto a la escasa aptitud panadera de muchos trigos de esta campaña, que no serán demandados por la molinería, la BCR pide “autorizaciones especiales para la colocación del trigo fuera de estándar en mercados externos”.

Finalmente, se solicita al Ministro Domínguez su intervención para dar una urgente solución a los problemas que aquejan la comercialización del cereal.

Bolsa de Comercio de Rosario – Lic. Maximiliano Nielsen – Jefe de Prensa