Actividades artísticas en el mes de la integración

NODO DE SALUD – RECONQUISTA – Este lunes 6 de diciembre se realizó una actividad de pintura mural y un cierre musical en el espacio verde del sector de Rehabilitación del Hospital Central Reconquista.Fue en el marco del ‘Mes de la Integración’ y participaron chicos y chicas de diversas instituciones de la región: el Centro de Día ‘Raíces’ del municipio local, ‘Sembrando Encuentros’ de El Arazá, la Escuela Especial Nº 2033 ‘María Teresa’ de Reconquista, La Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2060 de Avellaneda, el área de rehabilitación del ALPI Reconquista y, además, ‘Nuestro Rincón’ de la ciudad de Reconquista.

Este encuentro estuvo organizado desde el Área de Discapacidad del Nodo Salud, en conjunto con el Área de Discapacidad del municipio local.

Es importante la labor realizada por estas instituciones para mejorar el predio, donde día a día asisten gran cantidad de chicos y adultos a sus respectivas rehabilitaciones. Y vale la pena valorar el gesto de chicos y chicas del Centro de Día Municipal ‘Raíces’ que continuarán limpiando el jardín de este lugar, tarea que vienen llevando a cabo desde hace ya un tiempo.

Derechos de las Personas con Discapacidad

Recordemos que el pasado 3 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Según la ONU, este día tiene como fin “sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la problemática y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, indicó que también se busca “promover la toma de conciencia sobre la necesidad de una integración plena en todos los aspectos de la vida, ya sea en materia política, social, económica y cultural”.

La Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia “dirige sus esfuerzos, que van más allá de una simple efeméride o de una campaña y constituyen una política permanente, a garantizar el acceso a los derechos a través del Certificado Único de Discapacidad”, remarcó Tróccoli.

80 mil certificados de discapacidad

Desde 2008 a la fecha se otorgaron 80.000 certificados de discapacidad. Esto fue fruto de la estrategia de difusión desarrollada por la Subsecretaría y en articulación con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y trabajadores de la salud en cada uno de las regiones de la provincia. Dicha campaña comunicacional acompañó y consolidó las políticas de certificación en todo el territorio santafesino.

En este sentido, la funcionaria provincial destacó la incidencia que tuvo “el proceso de descentralización de las juntas evaluadoras en esos resultados, que se tradujo en el fortalecimiento y la creación de nuevas juntas y hoy son más de 35 en toda la provincia”. Recordemos que la Región de Salud del Nodo Reconquista ya cuenta con 5 juntas evaluadoras: Calchaquí, Vera, Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo. Esto ha permitido la accesibilidad al Certificado Único de Discapacidad.