VINOS Y VIÑEDOS – El blanco emblema argentino ha tenido un crecimiento impresionante en exportaciones. En dólares FOB, el aumento fue de 23,8% y en volumen, de 20%. Florecen nuevos viñedos desde Cafayate hasta San Juan. Por Gabriela Malizia.El año cierra con numerosas buenas noticias para el Torrontés, tanto en premios como en números de exportaciones y evolución de superficie cultivada.
La buena nueva más reciente es que hay al menos 11 Torrontés entre 90 y 92 puntos Parker a vinos argentinos de hasta U$S 20. Quien viene a la cabeza con los galardones para el Torrontés es Bodegas Etchart, de Cafayate (Salta). Etchart tiene más de 300 hectáreas de viñedos. 168 son de Torrontés.
La bodega, del grupo Pernod Ricard, obtuvo 92 puntos Parker con su Torrontés Gran Linaje, un vino de 20 dólares, elegante, delicado en aromas y sabores, que tuvimos oportunidad de degustar en un viaje a la región.
Etchart termina el año con otro premio relevante; un Trophy de Decanter para su Torrontés Privado 2009, que este año, entre otras novedades, cambió de etiqueta, aggiornandose al gusto del consumidor moderno. Ambos vinos provienen de viñedos de altura – promedio 1.750 metros sobre el nivel del mar – de más de 20 años de edad.
Otra bodega de Cafayate que cierra el 2010 con un Torrontés 92 puntos Parker es El Porvenir de Los Andes con su Laborum, un vino de partida limitada, con una guarda de 10 a 12 meses en barrica de roble francés.
Con 91 puntos Parker fueron ungidos Susana Balbo Crios Torrontés -que había comenzado el año en lo alto con un Trophy en el Argentina Wine Awards, junto a Tapiz Torrontés 2009, de bodega Tapiz, dos de los 18 vinos con trofeo -, Alta vista Premium Torrontés, Manos Negras Torrontés y Terrazas de Los Andes Reseva Torrontés 2009, cuyos viñedos están en Salta pero es elaborado en Mendoza, que además obtuvo un Trophy en Decanter. En este concurso también obtuvo un Trophy Trivento Amado Sur Torrontés 2009, de Mendoza.
En tanto, Finca El Origen Torrontés Reserva 2009 7 obtuvo medalla de plata en el International Wine Challenge, celebrado en Londres este año.
Fue una pena que entre los 100 Best Buys de Wine Enthusiast este año no saliera ningún Torrontés; los críticos de la revista sólo incluyeron en esa lista un blanco argentino, un Viognier de Finca La Linda. Ahora estamos a la espera de los 100 vinos Top de Wine Spectator; habrá que ver si hay algún Torrontés en esta lista.
Exportaciones
Gracias a estos premios, a la difusión que hace del Torrotés Wines of Argentina entre sommelliers,restaurateurs, periodistas especializados -hace pocos días estuvo probando esta, entre otras variedades, el famoso periodista canadiense Anthony Gismondi – y al esfuerzo de las bodegas por mejorar la calidad de este varietal, logrando vinos más equilibrados y elegantes, es que los consumidores de mercados remotos están comprendiendo la valía del Torrontés.
Los datos de exportación del acumulado enero-setiembre 2009 y 2010 muestran que Argentina pasó de exportar 11,5 millones a 14,2 millones de dólares FOB solamente del varietal Torrontés, lo que muestra un incremento del 23,8%.
En tanto, el volumen de cajas de 9 litros pasó en el mismo periodo de 428.000 a 512.000 en 2010, un 19,7% de aumento.
El share en volumen del Torrontés es de 3,6% en la torta de vinos exportados desde Argentina. El precio promedio por caja, en tanto, pasó de 27 dólares en 2009 a 28 dólares en 2010, con un leve aumento de 3,5%.
Sólo el 2% de la superficie de Mendoza tiene Torrontés Aunque es la variedad emblema argentina para los blancos, el Torrontés ocupa una superficie menor en la provincia y gana espacio en el norte de país donde aseguran que su desarrollo es mejor. Así lo revela un informe reciente, elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Mendoza es la provincia con menos superficie implantada de Torrontés, no obstante, esta es la variedad emblema para los vinos blancos. Salta tiene el 39% de sus viñedos con Torrontés y La Rioja un 31%. En Mendoza, hasta la cosecha de 2009, había 3.738 hectáreas cultivadas, habrá que ver qué pasó en el último año, cuando estén los resultados del Censo.
Con la supremacía riojana y salteña, las cifras muestran que la superficie con Torrontés Riojano ha aumentado el 1,45% comparada con el año 2000, el Torrontés Mendocino ha bajado un 8% y el Sanjuanino un 18,5%.
La Rioja y Salta -sostienen desde el INV- tienen mayor participación relativa con relación al total de hectáreas de provincial, representa el 31,63% y 38,93% respectivamente. Le sigue en importancia Río Negro y Catamarca, en las principales provincias vitivinícolas tiene poco significación. En el registro de viñedos del país aparecen declaradas 981 hectáreas con año de plantación 2000-2008, correspondiendo el 91% a Torrontés Riojano, el 7% a Torrontés Sanjuanino y el 1,40% a Torrontés Mendocino.
En San Juan las variedades Torrontés significan el 6,90% del total de superficie provincial.
Prevalece el Torrontés Sanjuanino que representa el 62,95% de la sumatoria de los tres tipos de uvas
Torrontés y se encuentra en el 8vo. lugar con respecto al total de superficie de la provincia. El 33% corresponde a Torrontés Riojano y el 4,23% a Torrontés Mendocino.
En tanto, en Río Negro la sumatoria de las tres categorías de Torrontés representa el 19% del total de superficie de la provincia. El Torrontés Mendocino es el de mayor superficie plantada y significa el 56%, el Torrontés Riojano el 23% y el Sanjuanino el 21%.
«En la serie histórica se aprecia que se erradicaron 3.412 hectáreas en la década de los 80 al 90. En el año 2008 en el país se encuentran implantadas 11.580 hectáreas de vid con variedad Torrontés y representa el 5,11% de la superficie total de los viñedos. Se puede pueden observar aumentos en la superficie en las provincias Mendoza, Salta y Catamarca. La variedad Torrontés Riojano representa el 71,67% del total, el Torrontés Sanjuanino el 22,26% y el Torrontés Mendocino el 6,06%», dice el informe.
Gabriela Malizia