“En Vida Hermano, En Vida”

VILLA OCAMPO – La Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo hizo entrega de dos nuevos reconocimientos, enmarcados en el Programa “En Vida Hermano, En Vida”, a Avelino Primo Serafini e Irene Corgniale de Vicentín, vecinos destacados de nuestra comunidad, en oportunidad de realizarse el acto central del 132º Aniversario de la Fundación de la Ciudad, en el Salón de Actos “30 de Noviembre”.AVELINO PRIMO SERAFINI:
Nacio en el paraje las mercedes el 13 de mayo de 1927. curso sus grados primarios en la escuela nacional Nº 108 hoy escuela provincial 6108 de la mercedes. En aquel tiempo los planes de estudios llegaban hasta 4to grado cumpliendo la totalidad de la escuela primaria.

Su padre Juan Serafín y doña Irene Vicentin era el primero de los cinco hermanos. A los 26 años se caso con Celina Bochs de cuyo matrimonio nacieron tres hijos.

Siendo muy joven comenzó a trabajar de carnicero en la cooperativa de carne de las mercedes en el domicilio de tito Brach y también repartía carne en un carrito tirado por caballos. Mas tarde trabajo como dependiente en el almacén de Diego Valderrama durante un año.

Después se traslado con sus hermanos a vivir a Villa Ocampo donde consigue trabajo en la Cooperativa Agropecuaria luego de un año se traslada a la Unión Agrícola de Villa Ocampo donde desempeño sus tareas durante cinco años. Mientras tanto se dedicaba en sus tiempos libres y por la noche a arreglar bicicletas junto a su hermano Armando.

En el año 1958 dejo su trabajo para empezar una actividad particular y así comienza taller y negocio dedicado a la venta y reparación de bicicletas llamado bicicleteria Serafíni.

En 1962 compra una vieja camionetita chevrolet 4 con la cual comienza con la venta y reparto de gas a domicilio. Luego compra uno de los primeros rastrojaros fabricados en Córdoba.

También adquiere un jeep con el cual tiene una anécdota particular: un viernes santos luego de tomar mate con su esposa pretende ir a cargar la basura de la casa y del negocio a lo que su esposa le dice que no vaya porque ese dia no se trabaja; luego de unas vueltas decide ir a realizar esa tarea, de vuelta y muy apurado para regresar se encuentra en la esquina de Buyati con un Renault 4 L donde impacta con el mismo, producto de esto Avelino y su Jeep terminaron tumbando la pared del comercio de Manuel Buyati.

Desde muy joven se inclino por el deporte el cual lo llevo a integrar el equipo de fútbol de juventud de Las Mercedes y mas tarde miembro de su comisión Directiva.

En el año 1966 integra la flamante comisión del Club Caza y Pesca El Irupé. Desde ese momento trabaja incansablemente por la institución y además es miembro de la Comisión Directiva llegando a ser socio vitalicio. Hasta hoy dedica su tiempo libre en la conservación y atención del predio del Camping que lleva su nombre en honor al trabajo continuo realizado hasta hoy.

IRENE CORGNIALE DE VICENTÍN
Nacida en Villa Adela el 15 de Setiembre de 1926, curso sus primeros estudios en la escuelita del lugar hasta 2ª grado. Hija de Don Luis Corgniale y Carmen Cian, es la mayor de ocho hermanos, cuando apenas contaba con 8 años de edad queda huérfana de padre.

Desde niña comenzó a realizar los trabajos del campo y ayudando en todos los quehaceres de la casa. El 19 de Agosto del año 1849 se casa con Segundino Vicentín y juntos trabajan para tener su casita.

Irene colocaba inyecciones a todos los pobladores de la Colonia de Villa Adela y también a otros vecinos que la necesitaban. Además comenzó a ayudar a las mujeres a traer hijos al mundo, convirtiéndose así en la partera de la zona rural.

Irene estuvo siempre dispuesta al servicio de los demás y sobre todo en cuanto lo referente a la salud. Siempre recuerda que llego a atender más de cien partos, pero la mayor sorpresa la tuvo cuando en uno de ellos recibió a unos hermosos mellicitos.

Hoy, con sus 84 años Irene está rodeada de sus seis hijos, tres varones y tres mujeres, veinte nietos y trece bisnietos, siempre fue una agradecida de la vida, sus expresiones fueron gracias Señor!