INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – Se puso en marcha en esta localidad santafesina de 30.000 habitantes una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que incluye planta de separación y reciclado de residuos secos, compostaje de húmedos y un biodigestor.El ambicioso proyecto, que involucra a toda la comunidad, encarará el desafío de la separación en origen de los residuos, la integración de las personas que sobrevivían marginalmente en el basural, el reciclado productivo y la reducción de la contaminación. Maestros y alumnos serán los agentes movilizadores sociales.
Una iniciativa del INTI y el Municipio que articula actores sociales e institucionales de varios niveles.
En el acto estuvieron presentes –entre otros- el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Enrique Deibe, el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Intendente de San Justo, Marcelo Mauro, Mercedes Ojeda (representando a los recuperadores), la Gerenta General Operativa del INTI Beatriz Martínez, autoridades y representantes de municipios vecinos, Patricio Acuña de la ONG Muyuqui, alumnos de las escuelas locales comprometidos con el plan (los “brigadistas ambientales”), y miembros de la comunidad.
“Antes había basura por todos lados y nosotros trabajábamos al rayo del sol o bajo el agua y en el barro”, relata Mercedes, que desde hace 16 años vive de lo que recupera entre los desechos.
“Ahora vamos a tener un ingreso más digno y va a haber más limpieza en los barrios. Si la gente nos ayuda todo va a ser mejor para todos”.
El trabajo para la creación de una Planta de Tratamiento de RSU comenzó por voluntad de la Municipalidad de atender al mismo tiempo el problema de su basural a cielo abierto –tema recurrente en todo el país- y la situación de las familias que vivían en el predio, dedicados a la recuperación de materiales sin contención social ni sanitaria. Se sumaron a esta iniciativa el INTI, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el Ministerio de Trabajo para desarrollar la obra de infraestructura, equipamiento y puesta en marcha de la planta. Así se llegó al financiamiento para equipar la planta –cinta transportadora, enfardadora, recicladora de pet, etc-, se iniciaron los talleres y capacitaciones con el grupo de recuperadores y se avanzó, junto a los distintos sectores de la comunidad (la Ong ambientalista Muyuqui, instituciones educativas, clubes y comercios) en la realización de una fuerte campaña de sensibilización y concientización ciudadana, tendiente a la separación en origen de los desechos (secos y orgánicos).
En el acto de apertura, al bendecir la planta, el cura párroco de San Justo expresó que “montar una planta de tratamiento, con el gran problema de la basura en el mundo, en una pequeña comunidad donde, ya la basura es un problema, es un signo profético. Y los grandes profetas son los niños, los que heredarán esta tierra.
Lo más difícil en la historia no es cambiar las cosas materiales, es cambiar la cultura”
“El desafío más grande es el convencimiento de que otra realidad es posible”, enfatiza el Intendente Marcelo Mauro. “Junto al INTI logramos convencer a los recuperadores, logramos el apoyo del Ministerio para el financiamiento, ahora falta la participación activa de la comunidad de San Justo que en una gran parte, por lo que uno percibe, ya está convencida”
Luego de la inauguración se abrió en la Municipalidad una muestra de fotografías que recuerda el estado anterior del predio donde hoy está instalada la planta. Por la tarde se inició una fuerte campaña de concientización llevada a cabo por niños de 4 a 17 años con pecheras identificativas. Pegaron afiches en los comercios del pueblo, repartieron volantes y dialogaron con la gente que encontraban a su paso. Los más grandes filmaron todo con sus celulares y en breve se editará y difundirá el material, reforzando el objetivo de replicación de la experiencia, ya que hay muchas ciudades en el país con iniciativas similares, y cada proyecto en marcha genera nuevos saberes para compartir.
La clave está en la separación en origen de los residuos, de las porciones denominadas “secas o inorgánicas” (vidrio, papeles secos, plásticos, metales, cartones) y porciones “húmedas u orgánicas” (restos de comida, yerba, papel mojado), recolectadas en diferentes días. Así se evita que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Además, al mantener los materiales limpios, aumenta considerablemente el porcentaje recuperable, incrementa el precio de venta y disminuye el volumen de lo que se entierra.
El proyecto contempla la incorporación de los adultos de estas familias -que vivían en el basural- a la nueva planta con el objetivo de constituir en el futuro una cooperativa de trabajo que operará la Planta de Tratamiento y Clasificación de los RSU, bajo normas de higiene y seguridad, con monotributo social, ingresos mensuales superiores a los actuales y un porcentaje de las ganancias que obtengan de la venta de los materiales clasificados.
En lo que constituye un concepto novedoso para la Argentina, además de la planta de recuperación de residuos se instaló un biodigestor «demostrativo”. Héctor González, responsable del Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), explicó que el biodigestor se alimentará con residuos orgánicos y generará entre 40 y 45 metros cúbicos de gas metano por día, que se utilizarán en los baños y cocina de la planta. Si la experiencia avanza según se espera, se instalará otro dispositivo similar en un barrio de 30 viviendas.
El Programa RSU del INTI tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la gestión integral y sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos a través del reciclado, la recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos, para lo cual es necesario fomentar la separación domiciliaria de manera diferenciada.
El trabajo conjunto con la Municipalidad de San Justo se inició a mediados de 2008 mediante el asesoramiento sobre aspectos técnicos, ambientales y sociales educativos, que concluyó en el armado de un proyecto elevado al Ministerio de Trabajo, en este caso financiador del equipamiento necesario para la instalación de la Planta.
Contacto: Héctor González – Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)
[email protected] Tel.: 011-4724-6200 Int. 6151