VILLA OCAMPO – En el complejo del Club Arno, está siendo sede de la 1ª Jornada de Salud Integral «La Salud, la Historia… y Nuestro Norte», jonada de reflexión colectiva sobre la clínica a partir de urgencias. Está presente la Secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini.La apertura de la misma se realizó con la entonación del Himno Nacional Argentino con la interpretación de niños hipoacúsicos de la Escuela Especial Nº 2034 de esta ciudad.
A continuación, las palabras del Director del Hospital Samco de Villa Ocampo, Dr. Daniel Catalani, quién expresó: «Agradezco la presencia de las autoridades de salud de la provincia, a todos que están acompañando esta jornada para participar, estableciéndo vínculos, viendo aciertos y errores, estableciendo redes entre todos, para intentar solucionar los problemas, que si bien algunos no se solucionan, incorporan la experiencia para otros casos».
Por su parte, el intendente de la ciudad de Villa Ocampo, Enrique Paduán, dijo: «Les doy la bienvenida a todos quienes están representando a distintas instituciones de la provincia y que han venido a nuestra ciudad. Con respecto al servicio de salud con que debemos brindar en nuestra zona del norte santafesino, normalmente se dificulta un poco más que en otros lugares, por eso no le ponemos el hombro, el esfuerzo para poder birndar lo mejor que tenemos y podemos a cada una de las dificultades que se presentan. Espero saquen el mayor provecho posible a esta jornada, llevándose las conclusiones para un mejor aprovechamiento de la salud en el norte. Agradezco la visita de todos ustedes y que sea una jornada frutífera para el mejoramiento de la salud», finalizó.
Por último y antes de comenzar con las exposiciones, la Secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, dijo lo siguiente: «Quiero brindar un enorme agradecimiento a Villa Ocampo por lo tanto que nos permitieron aprender, y la Red de Vida es una de ellas. Esta jornada fue preparada para mostrar todo el aprendizaje que hemos compartido y además agradecer a todas las personas que hoy están en esta jornda, especialemente a la gente de Venado Tuerto, en la otra punta de la provincia, bien al Sur y que han decidido participar de esta jornada, y que fueron convocadas para el aprendizaje de esta hermosa experiencia que seguramente se llevarán en el día de hoy».
En otra parte de su exposición,y ya dialogando con Débora Ferrandini, resaltó y destacó el trabajo mancomunado con que fue llevando a cabo todo el equipo interdisciplinario de lo que se denominó Red de Vida, desde el aspecto de salud, lo social y hasta la difusión del mismo en los estamentos periodísticos.
«Es una experiencia única en su seno y nosotros vinimos a aprender y a difundir esta manera de trabajar que se aplicó aquí en Villa Ocampo y que tan buenos resultados le dieron. Seguramente será aplicado en toda la provincia, ya que las estadísticas demuestran que los resultados fueron efectivos y no debemos permitirnos que desde lo mercantilista se apropien de estos proyectos, que seguramente solo llevaría a mas dramatismo y a mayores consecuencias», acotó.