NACIONALES – NOTA DE OPINION – Muerte temprana bajo la luz del día. Quizás se barre tanto, que en algún momento desborda la mugre. No se puede retener en el tiempo la basura bajo la alfombra. Por Leonardo Abrahan.Las negativas en cada discurso demagógico se acumulan en demasía, porque al final quedan sin sentido y se desploman con la trágica realidad.
Un nombre para que exista nuevamente el punto de inflexión para saber dónde estamos envueltos. Mariano Ferreyra es la última muerte para sostener tantas líneas de reflexión, tantos llantos de desesperanza, tanto grito de claridad y justicia.
Es una vidriera constante para el transcurrir cotidiano de la sociedad; son células que se multiplican con el amparo corrupto de los hombres fuertes. Tenemos democracia, instituciones con el deber de protegernos y verificar que nuestra vida fluya en libertad. Pero ante tanto traje y burocracia nos vemos invadidos por oscuros nubarrones llenos de contrastes que alimentan el temor cotidiano.
Grupo sindical de choque, protesta ferroviaria, manifestación y reclamo avalado por la ley. La sinrazón en los rostros, revolver en la cintura, enojo por los reclamos que complicará el futuro del negocio turbio. Disparo, herida y muerte.
Se busca a los culpables, un barra brava de Defensa y Justicia; se sospecha de otro: un barra de Racing. De un tercero, un cuarto, un quinto… Todos alineados a los violentos del fútbol.
Me vuelve las ganas de preguntar: ¿se acabará la violencia en el fútbol?. La respuesta se va tejiendo sola observando lo expuesto en líneas arriba.
El contacto, la cercanía, la cohesión que existe entre los bravos y la política es inocultable. La impunidad emerge en cada vereda. Son parte de cualquier acontecimiento público. ¿Cómo cortar aquellas manos que ayer estrechamos?. ¿Cómo exigir limpieza si nos ensuciamos todos los días?.
Somos rehenes de cualquier interna; si no le dan entradas para que las puedan revender; si no le habilitan las cuadras cercanas a los estadios para exigir dinero para estacionar el auto. Pagas o te regalan un lindo y moderno rayón o te trizan los parabrisas para quedar a la moda.
Los jugadores de Quilmes salieron con sus vehículos destrozados, con resignación, como si lo que les acaba de suceder, por estar últimos en el campeonato, se lo merecían. Una locura. Barras de Racing fueron y apretaron en un entrenamiento. River, Boca, Independiente, San Lorenzo… Nadie puede tener resultados negativos porque la Constitución violenta, avalada por los políticos, no se los permite.
Da miedo, asusta, pero debemos tener certeza de lo que ocurre en nuestra realidad.
No choquemos con el árbol, miremos un poco más el bosque, quizás así comprendamos lo que nos está ocurriendo y esperemos en algún momento salir de todo esto.