BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO – Este viernes 12 de noviembre la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recibió al ministro de Agricultura de la República Popular de China, Han Changfu, junto a su comitiva integrada por una delegación de funcionarios y empresarios del país asiático.En su discurso de bienvenida, que se realizó durante la cena, el presidente de la BCR, Cristián Amuchástegui, destacó que “esta visita coincide con la reciente reanudación de las exportaciones argentinas de aceite de soja a China, por lo cual la llegada de la comitiva es un hecho que nos llena de satisfacción, no sólo por la importancia que tiene el sector agroindustrial en la balanza comercial de nuestro país, sino porque Rosario y su región es el único lugar que recorren con detallada atención”.
A continuación, Amuchástegui evaluó que “Argentina y China exhiben una historia de relaciones estratégicas pacíficas y de estructural amistad, siendo la evolución del comercio bilateral en la última década un claro ejemplo de los beneficios mutuos de la complementación de nuestras economías”.
Cabe destacar que el presidente de la BCR cerró su discurso augurando que “el comercio de Argentina con China pueda ampliarse a otros bienes, sean alimentos u otro tipo de manufacturas, lo que impulsará francamente la relación entre nuestras naciones en el mediano y largo plazo”. China está registrando en los últimos años una incorporación permanente de distintos productos para el consumo, por lo cual la demanda de alimentos es creciente. En ese contexto, “Argentina es uno de los países más eficiente en cuanto a producción de alimentos, por lo cual hay mucho trabajo para hacer por delante”, aseveró Amuchástegui.
Una visita estratégica
La llegada de la delegación china a la región del Gran Rosario es una gran oportunidad de mostrar el potencial que tiene Argentina en el sector alimenticio. El presidente de la BCR remarcó también el gran interés que mostró la delegación china en conocer la zona por ser una de las regiones agroindustrial más importantes del mundo. Y en ese marco, la Bolsa de Rosario tuvo la oportunidad de mostrar “la disponibilidad que tiene para colaborar en el desarrollo del comercio entre las dos repúblicas”.
La visita del ministro de Agricultura de China está organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, y se enmarca en un programa de reuniones que realiza la comitiva en diferentes lugares del país. Puntualmente, en el Gran Rosario realizan tres visitas: una terminal portuaria y su planta industrial, la Bolsa de Comercio de Rosario y un campo productivamente manejado bajo un sistema de siembra directa.
La actividad en la BCR comenzó a las 20.00 donde el presidente de la entidad rosarina y los ministros de agricultura de ambos países disertaron ante más de 200 empresarios y los ministros de Producción de todas las provincias argentinas.
Bolsa de Comercio de Rosario – Lic. Maximiliano Nielsen – Jefe de Prensa