PARA JULIO DEL AÑO QUE VIENE – Argentina compartirá el grupo “A” con Colombia, Japón y Bolivia, rival ante el que jugará el partido inaugural. Además, la selección de Batista se presentarará el miércoles 6 de julio en la cancha de Colón ante Colombia. En el “B” estarán Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela; y en el “C” jugarán Uruguay, Chile, México y Perú.Estos son los grupos de la primera fase de la edición 43 del torneo sorteados este jueves por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Teatro Argentino de la ciudad bonaerense de La Plata:
Grupo A: Argentina, Colombia, Japón y Bolivia.
Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
Grupo C: Uruguay, Chile, México y Perú (esta zona se jugará en la zona de Cuyo).
En el partido inaugural del torneo, que se disputará el 1 de julio en el estadio de la ciudad de La Plata, el único techado de Sudamérica, la selección de Argentina se enfrentará a la de Bolivia. Mientras, los dirigidos por Sergio Batista jugarán en la cancha de Colón de Santa Fe el partido ante Colombia.
Ese encuentro será en número 700 en la historia de 95 años de la Copa América, en la que se han marcado 2.327 goles, con un promedio de 3,33 tantos por encuentro.
El torneo Sudamericano comenzó a disputarse con dos selecciones invitadas en 1993, en Ecuador, cuando compitieron los equipos nacionales de México y Estados Unidos, el primero de los cuales ha completado siete participaciones en la competición y va a por la octava en Argentina 2011.
En aquella edición, la última que ganó Argentina, el equipo nacional de México, con Hugo Sánchez, Alberto García Aspe y Jorge Campos en sus filas, fue finalista, y el conjunto estadounidense, con Coby Jones y Alexis Lalas, ocupó el décimo puesto.
La selección de Japón, invitada para Argentina 2011, compitió en la edición de 1999 organizada por Paraguay y ocupó el décimo puesto.
Durante dos décadas, entre la edición de Uruguay’67 y Argentina’87, la Copa América no tuvo sede fija y solamente se disputaron tres torneos (1975, 79 y 83).
Tras la asunción del paraguayo Nicolás Leoz a la presidencia de la Confederación Sudamericana (Conmebol) en 1986, la entidad dispuso organizarla de manera rotativa en los diez países miembros de esa entidad.
Desde entonces, solamente una selección de la Conmebol, la de Argentina, dejó de participar en una edición al decidir sus dirigentes retirarla días antes del comienzo de la competición de Colombia 2001 al considerar que en este país era “inseguro”.
Las sedes
La Copa América estará dividida territorialmente en cuatro zonas, formadas por dos ciudades cada una. Las sedes son Buenos Aires y La Plata (capital), Códoba y Santa Fe (central), Mendoza y San Juan (Cuyo), y Jujuy y Salta (noroeste).
El estadio Ciudad de La Plata, el primer escenario techado de Sudamérica, será el principal coliseo del torneo. En tanto, el «Monumental» Antonio Liberti, de Buenos Aires, albergará el cotejo final.
Vale reseñar que en cinco de las ocho sedes -La Plata, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Fe- nunca antes se había llevado a cabo un partido de Copa América, pese a que es la novena ocasión en que Argentina organiza la competición.
La organización ha prestablecido que Chile juegue sus partidos en las ciudades cuyanas de Mendoza y San Juan, cerca de la Cordillera de Los Andes, y que Paraguay lo haga en el centro, en Córdoba y Santa Fe. La idea, según ha expresado José Luis Meiszner, presidente del Comité Organizador Local, es acercar lo más posible la Copa a los países limítrofes.
Vuelven los alargues
Una de las principales variaciones que presentará la Copa América de Argentina, respecto de las ediciones anteriores más recientes, es que a partir de los cuartos de final de la competición, habrá alargues de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, tandas de tiros penales.
La última vez que un encuentro tuvo que definirse en una prórroga fue en 1987, año en que también se celebró en Argentina, cuando Chile venció a Colombia por 2-1 en la semifinal.
El torneo sudamericano de selecciones, que comenzó a disputarse en 1916, ha tenido en sus 42 ediciones, la última de ellas en Venezuela 2007, a siete equipos campeones: Uruguay y Argentina (14 veces); Brasil (8); Paraguay y Perú (2) y Bolivia y Colombia (1).