Alumbrado público y SUM del Bº Coumpi

LAS TOSCAS – INAUGURACIÓN DE OBRAS – Se llevó a cabo la inauguración de las obras salón comunitario, instalación eléctrica y alumbrado público del Barrio Coumpi de la ciudad de Las Toscas.Precidió este acto el Intendente Leandro Chamorro; Senador provincial, Federico Pezz; Concejales del FPCyS María Isabel Benítez y Esteban Binaghi; el Director de Pueblos Originarios y Equidad de la provincia de Santa Fe, Raúl Britos; el Consejero del IPAES, región I Nodo Reconquista, Rufino Vazquez; el Director de Desarrollo Social Nodo Reconquista, Rafael Blanco; el Director de la EPE, José Luis Oviedo; el Jefe sucursal EPE Reconquista, Luis Foglia; el Jefe Agencia EPE Villa Ocampo, Juan Verón y otras autoridades presentes como así también el don Federico Aldo Pezz.

La inauguración de esta obra, lograr la inclusión social del Bº Coumpi a la comunidad tosquense, llevando este servicio tan necesario y básico como es el de contar con energía eléctrica, de alumbrado público y dotar al barrio de un lugar de encuentro para sus habitantes, es incluir la participación de todos.

El padre Adolfo efectuó la bendición en nombre del Señor a las obras a inaugurarse en ese momento, tan necesaria para la comunidad aborígen de Las Toscas.

Seguidamente, un vecino del barrio, Ariel Chará, en nombre de todos agradeció la energía eléctrica, el alumbrado público y el SUM que trajeron a su comunidad aborígen. «Este barrio comienza a ser otra cosa a partir de ahora. Es muy hermoso y todos estamos muy contento por lo que nos trajeron», dijo.

Después hablo Raúl Britos, Director de Pueblos Originarios y Equidad de la provincia de Santa Fe: «Queremos cumplir con la Ley y eso es darle las tierras a nuestros aborígenes. Hace dos años esto era un techo de paja y hoy con el apoyo del gobierno local, estamos demostrando con hechos la integración que venimos realizando y es por eso que hoy quiero anunciar que vamos a construir, conjuntamente con el gobierno local, la construcción de 30 viviendas en este barrio aborígen», destacó.

Seguidamente, Luis Foglia, Jefe sucursal EPE Reconquista, dijo: «Es una alegría poder estar en estos lugares donde nunca hemos estado y donde la comunidad no recibía la energía, ya que después viene una mejor calidad de vida para todos. Hemos llegado a muchos lugares como este. Pido disculpa por haber demorado en llegar hasta aquí, pero quiero decirles que estar aquí fue un emprendimiento intenso que lo había encarado hace tiempo el Vice presidente de la EPE, hoy fallecido. Y esta obra se la dedicamos», terminó con lágrimas.

Por último, el Intendente Leandro Chamorro, habló de esta obra inaugurada. «Siempre agradesco la presencia de la gente que nos acompañan, especialmente de aquellos que trabajan desde la provincia. En la campaña electoral habíamos dicho un gobierno para todos, y también hablamos de inclusión social, y esto es una manera concreta de incluirnos a todo por igual, donde dignifica al hombre y este reconocimiento a esta comunidad aborígen me llena de afecto».

«Estamos pasando desde hace dos meses con la recolección de residuos dos veces por semana sobre este barrio oborígen. La inauguración de este salón comunitario es grande, y servirá también para las reuniones regionales, ya que lo vamos a dotar de todas las comodidades necesarias».

«Charlando con el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Pallman, le pedí que a partir de la semana que viene, hacer un relevamiento para traer un comedor comuntario a este lugar, de 1 a 5 años para que también tengan sus alimentos estos chicos. Cuando empezamos nuestra gestión, había 57 chicos desnutridos en Las Toscas, relevamiento hecho por la Dra. Bertrán y la Dra. Deltín y hoy les puedo decir que no hay más desnutridos en nuestra comunidad porque también estamos trabajando en eso».

«Vamos a llegar con un paseo que parte desde ruta 11 hasta la primera iglesia de la ciudad, la Capilla Virgen de la Salud, que ya estamos ejecutandola y que en poco tiempo será realizada, donde aprovecharemos para traer un mejorado a este barrio, para que conjuntamente con las 30 nuevas viviendas a construir, este barrio aborígen tenga la posibilidad de mandar sus chicos a la secundaria, sacar un enfermo, estar incluidos con el resto de la comunidad tosquense. Esto es inclusión social y no politiquería barata».

«Antes esto era un rancho, y en mi campaña yo les decía que ivamos a realizar un salón comunitario, y hoy estamos haciendo realidad esa promesa. Cuando es esfuerzo que hacemos no es en vano, no es solamente para mantener punteros politicos, sino que el esfuerzo es para crecer como comunidad. Vamos a traer un proyecto productivo también, pequeño pero con salida rápida por la fuerte problemática social».

«Siempre dimos la cara y ahora vamos a seguir dando aún más la cara. Ayuden a esta gestión que vamos a salir adelante», finalizó y en ese mismo momento se prendieron las luces del alumbrado público.

Para terminar, procedieron al corte de cinta del salón comunitario.