VILLA OCAMPO – EQUIPAMIENTO PARA EL CAPS DEL BARRIO SUR – El director del Hospital SAMCO Villa Ocampo, Dr. Daniel Catalani, informó que empezó a llegar el equipamiento destinado al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) del Barrio Sur.Contó que “Llegó el mobiliario para la parte administrativa y llegó el equipo de odontología, que se está instalando; los recursos humanos tenemos algunos, un médico generalista, un personal administrativo, personal de maestranza y algún personal de enfermería, faltan dos médicos más”.
“Son trámites burocráticos y lentos, pero estamos apurándolos para que comience a funcionar a la mayor brevedad posible –adelantó-; no sé cuál es la idea de las autoridades del Ministerio de Salud, pero si pudiéramos hacerlo funcionar, aunque sea parcialmente, por lo menos para descongestionar la espera en el hospital.
Además, debemos comenzar a utilizar el edificio, que es espectacular; y espero que la gente se dé cuenta lo que tenemos, porque es una preciosura, que se lo cuide y que se le dé la jerarquía que se merece”.
Por otro lado, el director del nosocomio local indicó que “ya nos mandaron el dinero ($ 40.310.-) para la compra de un audiómetro y un electroencefalógrafo nuevo para el Hospital de Villa Ocampo; eso nos viene muy bien por el hecho de que tenemos una especialista en neurología, que va a poder realizar electroencefalogramas en el mismo hospital, hasta ahora había que hacerlo en forma privada en Reconquista, porque en la zona no existe ese equipamiento”.
El profesional también se refirió al Plan Nacer, aclarando que “se está comenzando a trabajar bien, la gente está colaborando y se puede implementar el sistema; se trata de un plan del Gobierno Nacional con fondos transferidos a la provincia, que si no se los utiliza tienen que ser devueltos, pero cumpliendo con las prerrogativas que se exigen, que es el seguimiento a las embarazadas, se dispone de crédito para comprar elementos e insumos que necesita el hospital. Costó implementarlo, hacerle entender a la gente que viene a los controles y al propio personal del hospital; nosotros somos uno de los hospitales que lo estamos implementando bien, con las dificultades inherentes a su aplicación”.
“Hasta ahora hemos recibido $ 10.930.-, y con eso se fue comprando equipamiento, se está mejorando los accesos al hospital; es algo nuevo pero ya comienza a rendir sus frutos, costó mucho implementarlo, no fue fácil. Y otra cosa que hemos logrado concientizar es que la gente que venga a hacerse atender al hospital lo haga con su DNI; no tienen que aportar nada, pero nos sirve para facturar a las obras sociales en caso de que las tengan, a través de la Superintendencia de Salud”.
Consultado sobre esa ambulancia pediátrica del Plan Nacer, que había anunciado el Gobierno Provincial tendría como destino Villa Ocampo, el Dr. Catalani explicó: “Nunca recibimos ninguna notificación sobre una ambulancia del Plan Nacer; en una oportunidad nos hablaron de una ambulancia para nuestro hospital, que había sido publicada en el parte de prensa oficial. Pero después vino el jefe de la DIPAES y me dijo que la ambulancia que disponían (una 4×4) no reunía las mínimas condiciones de la que nosotros necesitábamos; pero me prometió una, ante la primera oportunidad que en que hubiera una ambulancia con la complejidad adecuada para el Hospital de Villa Ocampo, estamos en espera”.