Secuestraron 40 kilos de cocaína

DESBARATAN UN LABORATORIO EN TOSTADO – Personal de la Sección Inteligencia Zona Norte de Drogas de la Policía Provincial llevó a cabo un doble operativo en la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio), donde secuestraron 40 kilos de cocaína y elementos de corte.A menos de 15 cuadras de la plaza central de Tostado y a unos 300 metros de la intersección de calle Saavedra y Ruta Provincial Nº 2, (yendo hacia la provincia de Santiago del Estero) fue allanada una vivienda donde se incautó un total de 42 kilogramos de cocaína.

Presente en el lugar, el Director de la Ex – Drogas Peligrosas de Santa Fe, Hugo Tognoli, calificó al operativo como»sumamente importante», ya que se logró desbaratar la cocina de cocaína más importante que hasta el momento registra la historia de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe y en particular en el norte provincial.

A su turno, el Comisario Inspector, Emiliano Mendoza, Jefe de la Sección de Inteligencia Zona Norte, partícipe del operativo indicó que la cocaína incauta era de «máxima pureza”.

El operativo fue ordenado por el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, y lo encabezó el Comisario Inspector Emilio Mendoza, quien junto a personal a su cargo, llevaban ya varios días de investigación en la propia ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio.

Trabajaron también las brigadas de la División de Drogas Peligrosas de Reconquista, Vera, San Cristóbal, San Javier y Tostado, en conjunto con Policía Federal Argentina.

El allanamiento resultó de un arduo trabajo investigativo que demandó, aproximadamente, 2 meses de seguimiento.

La casa, es propiedad de un vecino de la ciudad de Tostado quien alquiló, de buena fe, la vivienda a dos masculinos de nacionalidad boliviana (quienes en su momento manifestaron ser parte del Obrador de ruta 2), hasta el momento, los únicos detenidos en el caso.

La cocina de la droga

Además de la droga ya elaborada, confiscaron una importante cantidad de productos químicos, cocinas, recipientes en los que se reservaban los panes de mercancía, elementos de embalaje, ollas, dos estufas, entre otros objetos que hacían a la elaboración, como así también un arma de fuego.

Este procedimiento es de los más importantes realizados en los últimos años en la provincia, por la cantidad de cocaína, por la calidad de la misma, y por el valor en dinero.

El comisario inspector a cargo recalcó que cada kilo de cocaína esta valuado en 7 mil dólares, siendo el total cercano a 1200 millón de pesos.

Por su parte, el comisario Néstor Pozzi, jefe de laboratorio de prevención y control de las adiciones, explicó en detalle cada elemento encontrado y manifestó que en una hora de trabajo, se pueden obtener, aproximadamente entre 3 o 4 kilos de cocaína, haciendo presumir que el total secuestrado fue elaborado, posiblemente,en dos semanas.