EL RECLAMO POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA REGIÓN – Mandatarios municipales santafesinos se reunieron con representantes de la Cámara Alta nacional para solicitar que el proyecto de Presupuesto Nacional 2011 contemple partidas para obras centrales, como la transformación en autovía de las rutas 11, 33 y 34.Una delegación de intendentes y funcionarios santafesinos se reunió hoy con senadores nacionales para solicitar el apoyo a las gestiones que están realizando para la inclusión en el Presupuesto 2011 de una serie de obras de infraestructura clave para la región NEA.
Al encuentro -que se realizó esta tarde en el despacho del senador Rubén Giustiniani-, asistieron los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de San Justo, Marcelo Mauro; de Avellaneda, Ofilio Marcón y de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero; el responsable del Nodo 3, Carlos Iparraguirre; los senadores provinciales Rodrigo Borla y Federico Pezz, y el diputado provincial Darío Boscarol.
Además de Giustiniani, estuvieron presentes los senadores Carlos Reutemann, Eugenio «Nito» Artaza y José María Roldán -los dos últimos por Corrientes-.
En el inicio del encuentro, Barletta recordó que el 14 de septiembre se realizó en Videla una reunión de intendentes, presidentes de comuna, entidades intermedias y funcionarios de la provincia donde se planteó un fuerte reclamo para que comience el proyecto ejecutivo y las obras para la autovía de la Ruta 11.
«Los ecos de esa reunión no fueron los que esperábamos, pero después de aquel encuentro se sucedieron los accidentes trágicos en la Ruta 11, con lo que el tema se instaló no sólo en la provincia, sino en todo el país».
También recordó que el 5 de octubre se realizó en Reconquista una reunión de intendentes del NEA, en el que participaron autoridades de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, donde también se resolvió impulsar gestiones para que las autoridades nacionales contemplen la necesidad de las obras de infraestructura en la región. «Nos parece importante que en el Presupuesto 2011 exista una partida para el estudio ejecutivo o el inicio de los trabajos para la conversión en autovía de la Ruta 11, que no sólo tiene problemas de densidad sino que posee dificultades de diseño», remarcó Barletta.
Durante el encuentro se señaló que la tasa de accidentes fatales que presenta la Ruta 11 es elevada: en 2006, en el tramo Calchaquí-Florencia hubo 46 muertos; en 2007, entre Recreo-Florencia, 33; en 2008, 36; en 2009, 37, y en lo que va de 2010 ya se registraron 43 muertes. «Si bien el número de vehículos que circulan va en aumento -sólo en 2009 cruzaron el peaje de Videla 1.036.000 vehículos, y esa cifra crecerá este año- creemos que se debe considerar fundamentalmente el índice creciente de accidentes fatales», se indicó.
Por otra parte, la comitiva santafesina también expresó su preocupación por la falta de financiación presupuestada para la conversión en autovía de otras dos rutas clave: la 33 y la 34, cuyos proyectos ya presentan diferentes grados de avance.
Por los puentes
El intendente Barletta también expresó la preocupación que comparte con su par de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, por la ausencia de partidas para el nuevo puente entre Santa Fe y la ciudad vecina. «Se trata de una obra que lleva varios años de gestiones, e incluso hubo una promesa del entonces presidente Néstor Kirchner de que se iba a realizar. Ahora estamos en los plazos para la adjudicación del proyecto ejecutivo, pero entendemos que no existen en el Presupuesto fondos para registrar algún avance», apuntó.
Durante el encuentro, Marcón también solicitó respaldo para otro enlace proyectado: el puente Reconquista-Goya, que representaría la única conexión entre Corrientes y Santa Fe.
Por su parte, los senadores nacionales comprometieron su total respaldo a las gestiones que se están llevando adelante, y recomendaron mantener el tema en agenda para conseguir avances. En ese sentido, la comitiva de intendentes y autoridades santafesinas mantendrán mañana un encuentro con diputados nacionales para solicitarles apoyo para la inclusión de las obras de infraestructura en el Presupuesto 2011.