Encuentro con el Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional

INTENDENTE DE VILLA OCAMPO Y AVELLANEDA – En el edificio de Gendarmería Nacional ubicado en la Ciudad de Rosario (Santa Fe), Enrique Paduán, junto a su par de Avellaneda , Orfilio Marcón, mantuvieron un encuentro con el Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional, Comandante Gral. Miguel Ángel Cil y otras autoridades de ese organismo para dar tratamiento a la problemática en relación con la Ruta Nacional Nº 11.Además estuvieron presentes, el Sr. Néstor H. Carrazoni, de Gendarmería en la Provincia de Santa Fe, Gustavo Franco de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los Secretarios de Gobierno de Villa Ocampo y Avellaneda, Eduardo José y Dr. Martín Ponticelli respectivamente.

Las solicitudes realizadas se plasman en la nota a continuación:

Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe, 20 de Octubre de 2010.-

Al COMANDANTE GENERAL DE GENDARMERIA REGION 2

COMTE. GRAL. MIGUEL ANGEL CIL

Por la presente, los Intendentes y Presidentes Comunales del Departamento General Obligado, de la Provincia de Santa Fe, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de elevar a la Sección de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, emplazado en la ciudad de Avellaneda al grado de Escuadrón, y además, crear una Sección de Seguridad Vial en la localidad Villa Ocampo y otra en Vera.

Esto permitiría sumar agentes de control vial abocados a operativos sobre la Ruta Nacional Nº 11, posibilitando nuevos puestos de vigilancia, reduciendo considerablemente los accidentes de tránsito sobre este corredor internacional.

En la actualidad, el trabajo realizado por el conjunto de gendarmes en nuestra región, a cargo del Subcomadante Mario Rubén Cornejo, a resultado muy relevante, es por ello que consideramos de suma importancia, dentro de las posibilidades, se dote de mayores recursos humanos y materiales que eleve su presencia en nuestra región. Considerando además, que las grandes distancias comprendidas dentro de su jurisdicción y la intensidad del flujo vial evidenciado mayormente sobre la Ruta Nacional Nº 11, que une la mayoría de las localidades de la región, dificulta la eficacia de los operativos.

Por otra parte, la citada ruta posee un transito muy heterogéneo e intenso, dado que por sus características antes señaladas, comprende en su recorrido desde bicicletas y motovehículos, utilizados para el traslado urbano e interurbano de corta distancia, a vehículos de gran porte y maquinarias agrícolas, utilizadas en la actividad agropecuaria regional y característica del norte del país y el transporte comercial internacional proveniente de Brasil y Paraguay.

Asimismo, la Ruta Nacional Nº 11, que posee solo dos carriles en su recorrido desde la Ciudad de Santa Fe Capital hasta la Ciudad de Clorinda, Formosa, posee las mismas características en común con las diversas rutas del norte nacional que en ella se empalman, donde el transporte de cargas continua el itinerario comercial, de norte a sur, hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Por otra parte, es menester ilustrar la peligrosidad de la Ruta Nacional Nº 11, con la consideración de ser el escenario de tres de las mayores tragedias viales nacionales de los últimos años, cuyo epicentro fueron las localidades de Guadalupe, Margarita y Villa Ocampo, localidades ubicadas en un radio de distancia no mayor a los 300 kilómetros.

Consecuentemente, y en la esperanza de haber podido proporcionarle nuestra visión de la gravedad y urgencia de atender esta compleja problemática que nos preocupa y ocupa a todos, saludamos a Ud, muy atte.-