Censo Nacional 2010

FALTAN 15 DÍAS – Faltan 15 dias para el Censo Nacional y las dudas crecen, para responder algunas de ellas se ha consultado a fuentes oficiales del INDEC para saber cómo se debe recibir al censista.El objetivo del Censo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. Es una foto del país. El decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Argentina están obligados a responder.

Las respuestas son confidenciales y no es necesario dar el apellido, ni mostrar el DNI. Con el nombre de pila es suficiente. El miércoles 27 de octubre, día del Censo, será feriado nacional. Por ley hasta las 20 horas están prohibidas las reuniones públicas y no habrá actividad comercial. Quedan suspendidas las obras de teatro, la proyección de películas en cines y los espectáculos deportivos. Hasta esa hora no habrá restaurantes, confiterías, kioscos, panaderías, clubes, shopping, supermercados y otros comercios abiertos.

Por primera vez en la historia de los Censos se permitirá que cuando el jefe o la jefa de familia declaren tener un cónyuge o pareja de su mismo sexo, sea registrado como tal.

Tips para recibir al censista:

A partir de las 8 y hasta las 19.30 más de 600 mil censistas recorrerán las calles de todas las localidades y visitará las viviendas de todo el país. En general, los censistas son docentes, pero también se inscribieron empleados públicos y voluntarios particulares. En todos los casos, tendrán una credencial con el nombre completo, firma y el sello autorizante.

No es obligatorio ni necesario abrir las puertas del hogar. Las preguntas se pueden responder por la mirilla, con la traba de seguridad puesta o desde una ventana abierta. Si el jefe de familia debe ausentarse, puede responder otra persona que comparta la casa.

Algunas de las recomendaciones del INDEC para evitar inconvenientes cuando llegue el encuestador son:

– Esperar al censista junto a un vecino.

– Avisar a un familiar o persona de confianza cuando llegó y cuando se fue.

– Pedir credencial identificatoria y revisar los datos.

– Anotar nombre completo del censista.

– Si vive en un edificio o complejo de casas compartidas esperarlo en el hall de entrada con sus vecinos.

Una vez que comience la entrevista, lo primero que va a preguntar es cuántas personas pasaron la noche anterior allí y si todas ella comparten los gastos de alimentación. Estos datos son base para armar la estructura hogareña.

El cuestionario básico tiene 35 preguntas: 9 sobre la vivienda y 16 sobre las personas que habitan el hogar. El ampliado tiene 67 preguntas: 28 de la vivienda y 39 sobre los integrantes del hogar.

Las preguntas:

Los cuestionarios incluyen preguntas sobre la vivienda, los materiales con los que están construidas, los servicios (agua, luz, gas), la composición, sus características, cantidad de hombres y mujeres, niveles educativos, coberturas médicas, situación conyugal, empleo, hijos, equipamiento del hogar y descendencias (afro o de pueblos originarios), entre otras.

No contienen preguntas de índole político o partidario como afiliación o militancia, ni sobre cuentas bancarias, o montos de los sueldos, posesión de acciones, otras propiedades, autos y otros vehículos, tarjetas de crédito, creencias religiosas, preferencias sexuales o equipos de fútbol. El encuestador no está habilitado a preguntar por estos temas u otras cuestiones personales.

Los cuestionarios comienzan por las cuestiones geográficas, luego de la vivienda y por último de la población.

Para más información se puede consultar la página oficial del Censo 2010: www.censo2010.indec.gov.ar

Fuente: www.rminfo.com.ar