NODO DE SALUD – RECONQUISTA – El mes de octubre es el mes de concientización del cáncer de mama. Y el 19 de octubre se conmemora el día de lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial.En nuestro país, una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama. Cada año se detectan entre 15 mil y 18 mil nuevos casos. Los avances terapéuticos permiten hablar hoy de cura en el 60 y 80 % de casos tratados en las fases iniciales. Es por eso que existen recomendaciones a tener en cuenta:
– La importancia del autoexamen de las mamas mensualmente a partir de los 19 años de edad para toda mujer.
– El hábito de realizar un control periódico de mamas ya que permite a la mujer identificar con mayor claridad cualquier cambio que resulte dudoso. En esa línea, es importante que pueda observar si hay cambios de tamaño, forma o simetría; cambios en la coloración; hundimientos; bultos o engrosamientos del tejido; secreciones del pezón, y chequear las axilas en busca de bultos o engrosamientos.
– La importancia del examen médico cada 3 años entre los 20 y 40 años de edad, y anualmente a partir de los 40.
– Realizarse la primera mamografía entre los 35 y 40 años, además que es recomendable repetir ese estudio cada 1 o 2 años entre los 40 y 49 años, y hacerlo anualmente a partir de los 50 años.
– Las mujeres menopáusicas deben evitar el reemplazo hormonal.
– También debe evitarse el sobrepeso, ya que el tejido graso genera más posibilidades de contraer cáncer de mama. En ese sentido, se sugiere realizar actividad física, comer alimentos sanos y no fumar.
– Las mujeres que tienen hijos deben amamantarlos para reducir riesgos.
Recordemos que el mamógrafo del Hospital Central Reconquista está al servicio de toda la región. A fin de agilizar y asegurar la accesibilidad al mismo, el Nodo Salud Reconquista y las autoridades del Hospital trabajaron articuladamente para que hoy cuente con una profesional médica y dos técnicas afectadas a dicho servicio de imágenes para la toma y lectura de las placas. Aquellas patologías que requieran planes terapéuticos son referenciadas a los servicios necesarios para implementar los planes terapeúticos pertinentes.
Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente en el Servicio de Rayos X. Al momento del estudio la paciente deberá llegar con una planilla completa, la cual confecciona el médico de cabecera que solicita el estudio y que se encuentra en todos los efectores públicos de la región.