LA MAYOR TRAGEDIA EN EL NORTE SANTAFESINO – Una Traffic perteneciente a la comuna de Villa Guillermina con padres y chicos de la localiad, que volvían de participar de un ecuentro de danza en Villa Ocampo, envistió un camión Java que transportaba caña de azúcar, sobre ruta nacional 11° a la altura de la curva de Campo Mejías, en el Km. 875.Una combi de la Comuna de Villa Guillermina, excedida de pasajeros, la mayoría niños y adolescentes de una escuela de danzas folklóricas de ese pueblo, impactó de lleno contra un camión Java cargado de caña de azúcar, tirado por un viejo camión en pésimo estado y claramente fuera de la ley de tránsito, imposible de superar una revisión técnica.
El chofer del camión ingresó a la ruta desde un camino vecinal, Isleta Norte – Villa Ocampo -. Km. 875, que conduce a Paraje Campo Mejías, sin respetar el paso de la combi, sin luces laterales ni banda refractaria. En ese momento la combi impactó de lleno contra el lateral del acoplado y la parte delantera del vehículo menor se transformó en hierros y chapas retorcidas bajo el acoplado que se mantuvo de pie. El tren de ruedas delantero del acoplado se desprendió y fue a parar a la cuneta.
14 muertos y 5 heridos de distintas consideraciones fue el saldo inicial de la tragedia, todos ocupantes de la combi. El chofer del camión salió ileso.
Los heridos fueron recibidos primero en el hospital de Villa Ocampo, bajo la dirección del Dr Daniel Catalani; y de allí trasladados en cuestión de minutos hacia el hospital regional, con asiento en Reconquista.
Dotaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo y Las Toscas, conjuntamente con oficiales de policía de ambas localidades, trabajaron incansablemente para lograr identificar a los 14 muertos, que se encuentran en su mayoría jóvenes de entre 14 y 19 años de edad.
Se lograron rescatar a cuatro heridos, muriendo uno de ellos camino al Hospital de Villa Ocampo. Cinco heridos fueron trasladados al Hospital Central de Reconquista.
El presidente de la Comuna de Villa Guillermina, nos explicó que la combi que se compró con un subsidio para el transporte de personas discapacitadas «está también al servicio de toda la comunidad, tal como se decidió en la Mesa de Gestión de la que participan 40 instituciones».
Dijo que la transportación fue solicitada por la dirección del Ballet «Retoños de Mi Pueblo»; y que la responsabilidad de respetar el límite de pasajeros corresponde al chofer, que es un docente jubilado, ahora empleado municipal contratado.
Y reprochó a los padres que presionan para subir más allá de lo permitido, que son «14 ó 15 personas en total, para quienes hay un seguro». Iban 19 personas al momento de la tragedia. Murieron 14 y 5 sufrieron heridas de distintas consideraciones, atendidos en el hospital regional, en Reconquista.