NACIONALES – Jefatura de Gabinete informó que ese rubro del negocio saltó de $ 44 a $ 86 millones.En el presupuesto que envió al Congreso para ejecutar en 2011, Jefatura de Gabinete solicitó una partida de $ 690 millones para el programa «Fútbol para todos». Aunque el monto correspondiente al pago de derechos por la televisación de los partidos sigue igual a este año (en $ 600 millones), la dependencia manejada por Aníbal Fernández estima que se duplicarán los gastos correspondientes a los servicios técnicos y profesionales: pasarán de $ 44,37 millones de esta temporada a $ 86,44 millones para el próximo. De aprobarse la solicitud, los costos de transmisión habrán subido un 100%.
En febrero de 2010, Jefatura de Gabinete adjudicó el «servicio integral de master control y coordinación integral satelital» a La Corte por $ 26,49 millones. Esa cifra comprendía a los dos torneos (Clausura y Apertura) de este año y la empresa adjudicada (encargada de filmar los actos presidenciales cuando Néstor y Cristina Kirchner fueron de viaje al exterior) ya realizó esa tarea en 2009. Por el servicio de «cobertura y transmisión desde el estadio», la única oferta económica fue de VTS, que percibirá $ 17,877 millones por esa tarea.
La Oficina Nacional de Contrataciones todavía no decidió cuáles serán las empresas que prestarán los servicios en 2011. Pero lo cierto es que dispondrán del doble de recursos en el renglón de servicios técnicos y profesionales.
En el mantenimiento y reparación de cámaras se desembolsará $ 1.300.000, mientras que habrá $ 1 millón para pasajes y viáticos, $ 700.000 para «servicios comerciales y financieros» y otros $ 551.115 para el personal permanente. No se sabe si el mayor gasto se explica por la existencia de un nuevo torneo.
De todas formas, el manejo de los fondos del «fútbol para todos» se presta para distintas manipulaciones. Aunque ya está aprobado el gasto de $ 645 millones para esta temporada ($ 600 millones que van a la AFA y $ 44,37 millones de las transmisiones), en el presupuesto nacional siguen figurando $ 611 millones. Están faltando $ 34 millones.
En julio, Clarín adelantó que el presupuesto oficial del Gobierno para la televisación de la redonda ya estaba en los $ 828 millones y que, algunos especialistas, como Gerardo Molina (de la consultora Euromericas Sport Marketing) señalaban que podía estirarse hasta los $ 928 millones.
Frente a las quejas que manifestaron desde la oposición (y en coincidencia con la elección de Aníbal Fernández como vicepresidente de Quilmes, algo que investigó la Oficina Anticorrupción), el martes 19 de agosto hicieron una corrección presupuestaria. Al fútbol le sacaron $ 217 millones que fueron a subsidios para la energía y Enarsa. De esa forma, Aníbal F. volvió a esgrimir que el gasto del fútbol es de $ 600 millones en la sesión informativa que estaba en Diputados.
Durante el año próximo, el Gobierno también pondrá $ 1.175.000 diarios en publicitar la gestión del Poder Ejecutivo. La Secretaría de Medios solicitó $ 428,69 millones para prensa y difusión de los actos de Gobierno.
Fuente: www.clarin.com