CORRIENTES – CONFERENCIA – En el salón Pinin Palma de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes se realizó una conferencia de prensa referida a la veda pesquera que se llevará a cabo desde el 8 de noviembre hasta el 22 de diciembre de este año. Estuvo la Subsecretaria de Turismo, Arquitecta Inés Presman y el Director de Recursos Naturales, Marcelo Becacceci.Becacceci comentó que la semana pasada tuvo lugar en Asunción del Paraguay la reunión anual del Comité Coordinador del “Convenio de Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay” (Comip), conformado por autoridades de Recursos Naturales de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Cancillería.
En esta reunión se especificó el período de veda para los territorios por donde pasan los ríos Paraná y Paraguay. Al mismo tiempo brindo detalles sobre este encuentro e informó que Corrientes propuso que las vedas sean semanales, esto significa que se termine la veda continua como se viene haciendo desde hace 15 años durante los meses de noviembre y diciembre. Será la última vez que se realice de manera continua la restricción a esta actividad, agregó.
Asimismo dio a conocer que se planteó la necesidad de finalizar con la veda continua y que los pescadores comerciales apoyaron esta iniciativa porque no van a tener más subsidios ya que trabajarán durante todo el año. Seguidamente se refirió a los malloneros diciendo que sería conveniente que estos pesquen de lunes a viernes y que la veda sea los sábados y domingos.
También en la conferencia se charló sobre los estudios realizados conjuntamente con profesionales del Instituto de Ictiología del Nordeste, quienes comprobaron que en el mes de septiembre y octubre fue el pico de reproducción del dorado. Es decir que el período de veda en noviembre y diciembre, en ciertos casos no es preciso.
Por otra parte, con la pesca deportiva es diferente, no hay problema porque es pesca con devolución y la actividad se realiza durante todo el año. Es así que quienes practiquen pesca extractiva tendrán las restricciones impuestas por el uso del precinto y se intensificarán los controles, dicho precinto será implementado para quien quiera comer el pescado. Y los guías de pesca deberán demostrar que tienen conocimiento de cómo se debe devolver el pez al Río para que los mismos no sean dañados y en consecuencia pierdan la vida. Para esto se producirán cursos gratuitos a fin de garantizar que los guías puedan trabajar todo el año, resaltó el funcionario provincial
Becacceci también contó que los estudios científicos garantizan esto, por ello, recalcó, “pedimos que en el Paraguay se realicen los controles necesarios porque existen lugares donde colocan redes y espineles sin control, además en el Paraguay nos solicitaron asistencia para controlar el recursos pesquero”. Por consiguiente la negociación con los Paraguayos no fue fácil tendiendo en cuenta que este país cuenta con 15 mil malloneros y en Corrientes solo hay mil. Los malloneros correntinos fueron de gran ayuda para que Paraguay decida hacer un similar estudio al que se hizo en la Argentina.
Por otro lado, Inés Presman recordó que el mensaje es claro en toda la Provincia , ya que esta vinculado a la preservación de los recursos ícticos y a la pesca deportiva con devolución con el objetivo de cuidar nuestro medio ambiente y garantizar la biodiversidad. Además habló sobre el Programa Pirá Reta de concientización educativa-social turístico sobre los recursos ícticos y expresó que el mismo se instala dos días antes de cada evento pesquero que se realice en la Provincia , donde la prioridad es proteger el recurso, puntualizó.