VILLA OCAMPO – EXPOCAMPO 2010 – Mensaje del Intendente Enrique Paduán en la inauguración de la Expocampo 2010, realizada este fin de semana en las instalaciones del predio del Club Racing El Campesino.»Damos comienzo hoy a la 37ª Edición de la Expocampo que nos genera el orgullo de ver una mayor cantidad de expositores respecto de las anteriores muestras, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los organizadores y la confianza de los expositores en este cambio, que desde hace tres años se observa en nuestra comunidad.
Es nuestra convicción, a partir de los resultados obtenidos, que solo la unidad regional y la fuerte apuesta por la producción en todos los niveles nos permitirá salir del estancamiento que históricamente hemos padecido (por la ineficiencia demostrada por las conducciones políticas). Sabemos que resignarnos a esperar que se nos reconozca, nos mantendrá en la mediocridad y jamás podremos superarnos, es por ello que tomamos una actitud proactiva y sanamente agresiva para demostrar que el norte santafesino tiene una enorme potencialidad basada en sus recursos productivos, pero fundamentalmente en el factor humano que lo representamos cada uno de los habitantes de esta región.
De nada valió que siempre nos autotituláramos “el norte postergado”. Nadie nos va a convocar para regalarnos nada. Debemos ser nosotros los artífices de nuestro crecimiento, de nuestro desarrollo, de nuestro propio destino. Es por ello que nos hemos trazado como objetivo en este mandato, transformar nuestra región a partir de la incorporación de obras de infraestructura social y productiva tan fácil de mencionar en los discursos pero nunca concretada en gestiones y/o proyectos.
Hemos tenido el incondicional apoyo del Gobierno provincial para concretar el proyecto del acueducto para riego de diez mil hectáreas de campo, con el trabajo mancomunado del gobierno provincial, municipal, mesa Sucro alcoholera, municipios y comunas de la zona, Centro operativo experimental de Tacuarendí, la Delegación del Inta de Las Toscas y el prosap. Esta obra sienta los cimientos de la transformación estructural de la producción agropecuaria y seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr su concreción definitiva. Es necesario que entendamos la necesidad de hacerla realidad, nos comprometamos como región a continuar en el esfuerzo y especialmente a decidirnos a utilizar la obra que mejorará sustancialmente la ecuación económica de las pequeñas explotaciones agropecuarias.
Hemos continuado trabajando en pos de poner en la mesa de decisiones nacional y provincial la importancia que tiene la puesta en marcha de Puerto Ocampo, único puerto factible de desarrollar en el norte de la argentino, debido a sus condiciones naturales de profundidad. Para ello seguimos trabajando con la unidad de pre inversión del Ministerio de Economía de la Nación para finalizar el proyecto de factibilidad económica. Hemos logrado la decisión de Prefectura Naval de la República Argentina para radicar un destacamento permanente de esa fuerza de seguridad en el área de Puerto Ocampo y estamos trabajando con el Senador Provincial Federico Pezz para incluir en el Presupuesto 2011 la obra del puente sobre el Paraná Miní, paso fundamental para continuar con el Proyecto Puerto Ocampo.
Continuando con las transformaciones estructurales que consideramos imprescindibles, conjuntamente con el Senador Pezz se ha logró la decisión de la Empresa Provincial de la Energía de instalar equipamiento que permitió incrementar la oferta energética para la región en cuatro megavatios.
A fines del año anterior hemos recibido el subsidio de tres millones de pesos del Gobierno Nacional y Provincial para potenciar la siembra de caña de azúcar, los que fueron entregados con el trabajo conjunto de la Municipalidad de Villa Ocampo, de Las Toscas, la Mesa Azucarera, técnicos del COET y del Inta, recibiendo el reconocimiento por parte de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la nación por la prolijidad en el manejo de fondos.
En cuanto a la cadena de valor algodonera es nuestra intención incentivarla por su alto impacto socio económico y el promisorio futuro que se pronostica. Este año hemos trabajado fuertemente, aunque todavía sin el éxito esperado, para lograr reducir el costo energético en tiempos que exceden el período normal de la zafra algodonera. Es una tarea pendiente pero en la cual seguimos tratando de lograr soluciones definitivas.
También hemos puesto en marcha hacia fines del año anterior la ventanilla de AdePro, la que pretendemos cumpla un rol importante para el financiamiento de proyectos productivos. Aún no estamos conforme con el dinamismo que debe tener esta apuesta. Creemos que su funcionamiento aceitado debe tener como resultado la obtención de financiamiento acorde con las necesidades de cada uno de los sectores productivos.
Somos conscientes que nuestra región no puede postergar más la creación de una asociación público privada que reemplace la experiencia de Acrenes y nos permita obtener los recursos necesarios para asistir a los pequeños y medianos emprendedores de distintas ramas de la producción regional que no pueden actualmente acceder a la bancarización y que además nos permita reciclar productivamente los recursos que en años anteriores fueron otorgados para incentivar nuestra producción y que tuvieron que canalizarse a través de otras estructuras organizativas, a quienes debemos agradecer su predisposición.
Seguimos trabajando en conjunto con el Inta en el apoyo a las incipientes actividades de floricultura, horticultura y apicultura. Se han constituido grupos de cambio rural con profesionales que asesoran a los emprendedores y se trabaja en una nueva etapa que permitirá la producción a escala, para lo cual se presentaron los proyectos especialmente en la Sepymes. Se trabajó en regularizar las inscripciones de los apicultores ante el SENASA con éxito, lo que facilita la comercialización en forma directa de la miel que producen.-
Si bien en el año anterior se constituyó un grupo de cambio rural para productores lácteos, consideramos que a pesar de haberse incrementado la producción, aún no se han logrado los objetivos de desarrollo e integración que hemos planteado en sus orígenes. Estamos dispuestos y decididos a avanzar en este aspecto para lo cual requerimos de la madurez y la convicción de los actores principales.
Hemos terminado con recursos propios la obra de iluminación y cerramiento perimetral del área industrial, cuyos fondos para su concreción fueron otorgados por el gobierno provincial a la anterior gestión municipal, desconociéndose su destino y quedando la obra sin terminar. Esta situación no nos permitía obtener nuevos recursos para mejorar la infraestructura interna del predio. Cumplido con el proyecto se logró que el Ministerio de la Producción nos aprobara otro para mejorar la iluminación en el área.
En cuanto a turismo, consideramos que es una nueva “industria” que debemos desarrollar. Existen muchos interesados en proyectos turísticos en la zona. En este aspecto esta todo por hacer y estamos dispuestos a incentivar su desarrollo. Por ello integramos el Foro Permanente de la Cadena de Valor Turística de la Provincia de Santa Fe por el Sector Público y recibimos el acompañamiento de Cotelvo para integrar el mismo en representación del sector privado. Es mucha la potencialidad en este sector y comenzamos la búsqueda de financiación para su desarrollo, comenzando con la obtención de un aporte del Gobierno provincial para la construcción de una bajada de lanchas en áreas cercanas a Puerto Ocampo, el que se recibirá en próximos días. Deseamos que los inversores privados de nuestra localidad entiendan la potencialidad, inviertan en el sector que sin ningún tipo de dudas generará recursos genuinos con la visita de turistas tanto del país como del exterior.
Debemos destacar y celebrar que la histórica lucha llevada adelante por los productores agropecuarios endeudados de la zona, ha comenzado a tener un principio de solución a través de la decisión conjunta del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Banco de la Nación Argentina. Estamos seguros que la solución de esta problemática traerá como consecuencia que los productores beneficiados apostarán por una mayor eficiencia productiva y a su propio crecimiento.
Hemos hecho mucho, pero también somos conscientes que son muchas más las cosas que tenemos para hacer. Seguir apostando a la producción, al desarrollo y la inversión son nuestras premisas a futuro. Creemos que estamos poniendo el combustible necesario para seguir avanzando en el desarrollo de la región.- Nada debe detenernos en este camino. Microemprendimientos, tejedurías, talleres metalúrgicos y de la madera, biocombustibles, etanol, desmotadoras, ingenio, alcoholeras, producción agropecuaria y turística siguen siendo nuestro norte. Hacia allí vamos y convocamos a toda la comunidad local y regional a apostar en este sentido.
Así podremos pronto decir que estamos definitivamente transformando nuestra región para hablar de una vez y para siempre del norte productivo y desarrollado que ambicionamos».
Enrique Paduán, Intendente Municipal de la ciudad de Villa Ocampo