VILLA OCAMPO – ENRGÍAS ALTERNATIVAS – Villa Ocampo esta semana fue sede de la jornada de presentación del Programa Aprovechamiento y de Difusión de las Energías Alternativas “Capturemos el Sol en Villa Ocampo”, que planifica la instalación de 100 calefones solares en esa ciudad del norte provincial.El programa es desarrollado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Ministerios de Producción; de Educación; de Aguas, Servicios Publico y Medio Ambiente; de Gobierno y Reforma del Estado. También se encuentran trabajando la Empresa Provincial de la Energía; la Municipalidad de Villa Ocampo y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario.
Durante la jornada se realizaron reuniones de difusión y sensibilización de las energías alternativas, en especial la energía solar térmica.
“Mantuvimos reuniones de divulgación con alumnos y de planificación y asesoramiento con docentes e industriales. En este programa el municipio de Villa Ocampo cumple un rol fundamental y junto a la cooperativa local se busca organizar un programa de inscripción y financiamiento para aquellas familias que quieran formar parte del programa de calefones solares en Villa Ocampo”, explicó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innvovación, David Asteggiano.
Además, se realizó una charla informativa destinada a alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 619 donde se exhibió y se puso en funcionamiento un calefón solar desarrollado por la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.
La actividad incluyó también una reunión con vecinos para explicar el proyecto y otro encuentro con posibles fabricantes y cooperativas que podría brindar créditos para la compra de los calefones en Villa Ocampo.
Los calefones solares
Son dispositivos de calentamiento del agua domiciliaría que utilizan la energía calórica del sol y permite un importante ahorro en el consumo habitual de gas y electricidad.
Al utilizar los rayos solares como fuente de energía, el calefón solar es ideal para utilizarse en zonas de alta radiación solar. El norte santafesino es el espacio óptimo para su instalación.
El dispositivo tiene una operación sencilla, no tiene partes móviles, requiere muy poco mantenimiento y su funcionamiento en óptimas condiciones es de alta durabilidad.