HOSPITAL SAMCO DE VILLA OCAMPO – El director del Hospital SAMCO Villa Ocampo, Dr. Daniel Catalani, brindó un panorama sobre la actual situación, destacando que comienzan a revertirse algunos problemas que afectaban el funcionamiento del nosocomio.Indicó el profesional que “estamos un poco más aliviados que el año pasado, porque han duplicado las partidas de bienes y servicios, de $ 45.000 que recibíamos llegamos ahora a unos $ 90.000, por lo que en algunos aspectos no estamos tan apretados económicamente; se van saneando y reviendo un montón de cosas, en lo que respecta a la redistribución de los recursos”.
Resaltó que “se está tratando de incrementar la recaudación propia, ya que este hospital atiende los fines de semana y feriados a mucha gente que tiene cobertura de obra social, que simplemente con su recibo de sueldo o carnet puede aportar algo al hospital, pero al no haber en ese momento una estructura administrativa que tome contacto con el paciente, se pierden esos recursos. Se está armando una estructura nueva para poder incrementar la recaudación, de tal manera que se pueda reinvertir en el funcionamiento del mismo”.
Reconoció que “todos los cambios pueden generar rechazos, pero no podemos seguir trabajando como en el siglo pasado; en este momento la informática maneja el mundo, y es parte de lo que se ahorra en tiempo y dinero. Permite el acceso inmediato a cualquier información, la captación del paciente, la unificación de la historia clínica, la disponibilidad de esa información para brindar a quien necesite, por ejemplo los juzgados en casos de accidentes; eso está y es idea de todos quienes integramos la Dirección y Comisión Ejecutiva del SAMCO de que se ponga en marcha”.
CAPS DEL BARRIO SUR
Una de las preocupaciones actuales que tiene el director del hospital local es la demora en la puesta en funcionamiento del CAPS del Barrio Sur; al respecto, dijo que “han mandado la licitación para comprar el equipamiento, pero los recursos humanos solamente han llegado algunos nombramientos; hay problemas de tipo burocráticos en el incremento de horas de algunos profesionales o en la extensión de las actividades. Muchos cargos nuevos no hay por razones presupuestarias, pero indispensablemente se necesita un mínimo de recursos humanos para poder hacerlo funcionar”.
“Han creado un cargo de médico generalista y uno de enfermera, pero faltan las extensiones para un tocoginecólogo y un pediatra; de tal manera que sin crear cargos nuevo, con el incremento horario, los médicos del hospital también puedan atender en el CAPS, espero que se resuelva a la mayor brevedad. El edificio del CAPS es extraordinario, y es una lástima que esté inoperante todavía; tampoco está el equipamiento”, remarcó el Dr. Catalani.
ocampense