NODO DE SALUD – RECONQUISTA – Durante este fin de semana se realizaron en todo el País las jornadas de Vacunación. En la Región Reconquista se vacunaron 1485 personas en total. Esta cifra corresponde a la suma de datos aportados por los distintos efectores de salud de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier.En cuanto a la prevención contra la sarampión, se recomienda a la población tomar conciencia que para estar debidamente protegidos tienen que vacunarse quienes no hayan recibido ni una dosis en los últimos cinco años, fundamentalmente las personas comprendidas entre los 15 y 50 años. Solo está contraindicada en las personas inmunodeprimidas y en mujeres embarazadas o que sospechen estarlo.
NO OLVIDEMOS QUE el sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Se transmite a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar. Se manifiesta con fiebre, tos, conjuntivitis y erupción generalizada (que comienza en la cara, en la zona retroauricular, desciende al tronco y por último a los miembros).
Por otra parte, se continúa aplicando la vacuna antineumocócica 23 valente para las personas de 2 años de edad en adelante que sufren de una enfermedad crónica como las cardiovascular o pulmonar, diabetes, enfermedades del hígado, renales e implantes cocleares. También personas de 2 años de edad en adelante con un sistema inmunológico debilitado, a causa de enfermedades tales como VIH –SIDA, transplante de órganos o de médula ósea y enfermedades oncológicas (leucemias o cáncer). Además, las personas que están recibiendo tratamiento con drogas inmunosupresoras (corticoides- quimioterapia- radioterapia)), aquellas a las que se les ha extirpado el bazo, los mayores de 65 años y los fumadores.
Por su parte, los niños menores de 2 años que presenten alguna condición de las mencionadas anteriormente, deberán recibir la vacuna antineumocócica 7 valente.