SIEMBRA DE TRIGO – Si bien la fuerte alza de los precios internacionales hace tentadora la siembra de trigo, cuando este proceso se puso de manifiesto solo en el sur bonaerense, zona determinante para el cultivo, fue posible por razones agronómicas acrecentar la superficie. Por Norberto Veribona Dola.Conforme las estimaciones la Dirección de Coordinación de Información, Delegaciones y Elaboración de Estimaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento de la Nación, la superficie cultivada con trigo en el país se aproximaría a las 4.300.000, bastante parecido a los cálculos la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien en su último las brinda una apreciación de 4.150.320 hectáreas.
De esta manera en el presente ciclo agrícola 2010/11, el aumento del área implantada con el tradicional cereal ronda entre el 20 y el 21%, más que en la campaña anterior, la que determinó una siembra de 3.500.000 hectáreas.
Si bien la fuerte alza de los precios internacionales hace tentadora la siembra de trigo, cuando este proceso se puso de manifiesto solo en el sur bonaerense, zona determinante para el cultivo, fue posible por razones agronómicas acrecentar la superficie. Si bien fenómenos de ésta índole siempre lleva a algunos productores a “tirarse un lance” en regiones técnicamente fuera de época, la cantidad no es sustancial para modificar la intención preestablecida de siembra.
Las últimas siembras practicadas de trigo, se registraron principalmente en lotes que tienen como antecesor cultivos de soja, con muy buena emergencia y estadios iniciales óptimos en términos vegetativos.
Claro está que el mapa triguero nacional es muy desigual, si bien en el sudeste bonaerense y parte de la zona núcleo las condiciones para el cultivo son auspiciosas, otras se destacan precisamente por una sequía imperante, que bien imposibilitó la siembra o aún cuando está se realizó, las condiciones ambientales predominante cercena considerablemente los rendimientos. A la falta de precipitaciones se le suma los efectos negativos de un invierno sumamente riguroso.
Pregón agropecuario