Protesta bajo la lluvia en la autopista

EL CONFLICTO DE PARANÁ METAL – La UOM de Villa Constitución cortó la vía entre Rosario y Buenos Aires. Condicionamiento patronal de seguir con la empresa si realiza un ajuste de personal. Revés judicial.Bajo una molesta llovizna y un cielo impredecible, los trabajadores de Paraná Metal realizaron hoy a la mañana un acto en la autopista Rosario-Buenos Aires, cuyo tránsito estaba interrumpido al cierre de esta edición, donde el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución expresó su repudio a la postura de la empresa Oil M&S, que condiciona su continuidad al mando de la autopartista a la realización de un fuerte ajuste en el personal.

Más allá de la protesta, los trabajadores de Paraná Metal se enfrentaron hoy a la mañana con otra mala noticia. La jueza Orsaria Agueda, quien desde fines de 2008 está a cargo de la convocatoria de acreedores de la compañía, rechazó el pedido que hicieron los abogados del sindicato, que propusieron extender a cinco días más el cierre del denominado crow down, una medida incluida en la ley de quiebras, que abre la posibilidad para que en el marco del concurso se presenten eventuales interesados en invertir y seguir adelante con el funcionamiento de industria. El único interesado que se presentó hasta ahora es la cooperativa Villa Metal que conformaron los trabajadores de la autopartista.

“Ahora empieza a correr un plazo de 50 días para realizar un proceso de evaluación de la planta y ver cómo se sigue adelante”, explicó Juan Actis, secretario adjunto de la UOM Villa Constitución. El gremio pidió, en las reuniones que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación esta semana, apoyo del gobierno nacional para llevar adelante la cooperativa. Hasta ahora el único compromiso que consiguieron por parte de la administración de Cristina Kirchner es que mantendrán los subsidios Repro que actualmente perciben los 900 operarios de la planta de Villa Constitución.

Operativo de tránsito

Bajo una llovizna tediosa, poco después de las 9 de la mañana los trabajadores de la UOM Villa constitución iniciaron la marcha rumbo a la autopista Rosario-Buenos Aires, donde cerca del mediodía llevaron adelante un acto.

La protesta obligó a las autoridades tanto de la provincia de Santa Fe como de Buenos Aires a realizar un operativo de tránsito para evitar trastornos en el tráfico de esa arteria.

“Desde la empresa nos están extorsionando. No pagaron la quincena que venció la semana pasada, y dijeron que no van a pagar si no firmamos el acuerdo de comenzar a trabajar con sólo 300 compañeros como empleados, que lógicamente rechazamos de plano”, afirmó Leandro del Greco, de la comisión directiva de la UOM. “Propusieron que de los 600 compañeros que quedarían afuera se haga cargo el Estado, subsidiándolos y reubicándolos en otros lugares”, agregó.

Fuente: www.ellitoral.com