SE PRONOSTICAN BAJAS TEMPERATURAS PARA EL FIN DE SEMANA – La masa de aire frío y húmedo que cubre la ciudad empezaría a retirarse en las primeras horas del sábado. Esta mejoría podría ir acompañada por un descenso de la temperatura, con mínimas estimadas en 5º C.Tras un invierno casi sin lluvias fue una postal atípica ver cómo los santafesinos tuvieron que sacar otra vez del guardarropas los paraguas y pilotos, para salir a afrontar el mal tiempo. Es que el mes de septiembre, como preanunciando la llegada de los meses de calor, arrancó con precipitaciones. Y, de acuerdo a los pronósticos, las condiciones inestables seguirían hasta mañana, y recién empezarían a modificarse el fin de semana.
«La masa de aire frío y húmedo que actúa en estos momentos seguiría hasta por lo menos el viernes y habría una tendencia a que el frente frío que avanza llegue entre este viernes y el sábado» adelantó Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL. Por lo tanto, se espera que para las primeras horas del fin de semana el cielo empiece a despejarse y mejoren las condiciones climáticas.
Según el especialista, esta mejoría vendría acompañada por un descenso de la temperatura. «Teóricamente, por lo que prevemos, la sensación térmica tendería a bajar a lo que son las normales del invierno, en el orden de los 5 grados de mínima» explicó el especialista. De manera que durante el fin de semana las condiciones para nuestra región estarían caracterizadas por buen tiempo, aunque fresco.
Sin embargo estas temperaturas bajas sólo se quedarían por un par de días. «Estaremos entre sábado, domingo y tal vez lunes con temperaturas tirando a bajas y después lentamente van a ir subiendo, la mínima y la máxima» explicó Cristina. «Esto obedece a que, una vez que pasa el frente frío, empiezan a actuar masas de aire locales y eso tiende a levantar la temperatura», agregó.
Invierno con poca lluvia
Consultado respecto de las precipitaciones que se produjeron en las últimas horas, que totalizaron alrededor de 21 milímetros en los dos primeros días del mes, Cristina aseguró que están dentro de los niveles normales para la época, ya que la media esperada para septiembre apenas supera los 60 mm. «Entre septiembre y octubre empezamos con el régimen lluvioso. Es normal que en estos dos días del mes tengamos 21 mm» aseguró.
Pero luego de una temporada invernal que se caracterizó por las escasas precipitaciones (el propio profesional admitió que los meses de junio y julio estuvieron por debajo de los niveles esperados), dos días seguidos con malas condiciones meteorológicas suponen un cambio, aun cuando el agua caída esté dentro de los parámetros normales.
En este sentido el profesional del Centro de Estudios Meteorológicos de la UNL apuntó que junio estuvo muy por debajo de la media, estuvimos casi un 50 por ciento debajo. Pero enfatizó que en mayo el total de agua caída se ubicó un 50 por ciento por encima de la media esperada.
«Un día de tormenta con 10 ó 15 mm es normal; lo que pasa es que venimos de dos meses como junio y julio que fueron secos» explicó Cristina, pero remarcó que la característica usual de esos meses es que sean, precisamente, poco lluviosos. «En general, el tipo de fenómenos que se presentan son lluvias débiles o lloviznas, con alguna probabilidad de tormentas y a medida que se acerca la primavera y el verano, se empiezan a intensificar» señaló.
Fuente: www.ellitoral.com