Barletta inauguró el Encuentro Provincial de Políticas de Juventudes del IML

SANTA FE – En las instalaciones de la Estación Belgrano se desarrolló este sábado el Encuentro Provincial de Políticas de Juventudes. La organización estuvo a cargo del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, filial Santa Fe, y tuvo como objetivo generar un espacio de de análisis, reflexión e intercambio de ideas sobre la participación e igualdad de género, educación y cultura, salud y ambiente sano, trabajo y vivienda, pensadas desde y con las juventudes de toda la provincia de Santa Fe.El encuentro se extendió desde las 9 hasta las 20 y en su marco se dieron una serie de conferencias, mesas redondas y talleres, acerca de Participación y Género, Salud y Ambiente Sano, Educación y Cultura, Trabajo y Vivienda.

La apertura del encuentro, estuvo a cargo de Hernán Rossi y el intendente Mario Barletta. Acompañaron al mandatario municipal el diputado Darío Boscarol y los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, Julio Schneider y Alejandro Boscarol, respectivamente, entre otros referentes locales.

Al hacer uso de la palabra, Rossi destacó la importancia de estos encuentros en el marco del radicalismo y del Frente Cívico y Social. “El objetivo es crear algo que tuviera presencia en cada uno de los rincones del país; herramientas y experiencias como esta son muy ricas e importantes y nos hacen sentir profundamente orgullosos, porque hacen de la participación y la política el aporte a los asuntos públicos y a la idea de que los ciudadanos nos hagamos cargo en la democracia, de nuestro propio destino”, dijo.

Asimismo destacó la “seriedad” del trabajo realizado por las juventudes y que quedaron plasmadas en los documentos base de discusión. Subrayó además, que la problemática de la juventud se ha ido complejizando, por lo que “creemos que quienes gobiernan y llevan adelante políticas de gestión pública no sólo deben llevar adelante políticas activas para los jóvenes, sino que también queremos que integren a los jóvenes a su gestión”.

Al agradecer la presencia del mandatario municipal, señaló que precisamente su gestión se “inspira” en “estas nuevas generaciones que son partícipes y artífices de las políticas públicas” que lleva adelante, por lo cual “es una referencia de gestión” para toda la provincia y en el país.

Desafíos

A su turno, el intendente Barletta consideró una “gran satisfacción” encontrar un espacio conformado por tantos de jóvenes “preocupados por el tiempo que les ha tocado vivir” y agradeció al IML por “continuar con una tarea que ha demostrado a lo largo de los últimos tiempos la decisión de encarar los problemas que aún tanto nos preocupan”, poniendo en ello “todo el esfuerzo y la militancia, para lograr la formación, la capacitación, el conocimiento y las herramientas necesarias a la hora de transformar la realidad”.

Recordó que al asumir, a fines de 2007, “encontramos una ciudad degrada, fragmentada socialmente, corrompida políticamente, una sociedad en la que sus habitantes habían perdido el orgullo de pertenecer, de ser parte; y muchas de estas circunstancias en estos años de gobierno son las que estamos tratando de revertir”. A ello añadió que de todas formas, “no hay ninguna duda” que “los desafíos más importantes” por sobre los que “si bien hay avances, no debemos quitar la mirada para poder transformarlo”, se relacionan con “el impacto de la exclusión social, que no nos permite tener una vida plena para todos los ciudadanos”.

Fue en ese momento que el mandatario municipal trajo a colación los datos del censo de población del 2001, vinculados a la juventud, para señalar que el 26% de la población está conformado por jóvenes, de los cuales el 15% padecen necesidades básicas insatisfechas; también se refirió a los datos arrojados por la encuesta nacional de juventud y a la primera encuesta provincial de juventudes, las que también “arrojan datos que nos tienen que ser útiles para la discusión”, relacionados con la situación de vida y la participación de los jóvenes en las cuestiones públicas.

Políticas con los jóvenes

“Desde el gobierno de la ciudad entendemos indispensable abordar todo lo que tiene que ver con las políticas públicas de la juventud, entendiendo que el Municipio debe ser el impulsor de una política integral”, dijo Barletta en otro tramo de su exposición; “a nuestro modo de ver, se deben dejar atrás las políticas para los jóvenes, las cuales se han caracterizado por ser paternalistas, para orientar políticas con y junto a los jóvenes”, de manera que intervengan en el diseño, programación y ejecución de las agendas y así, “luchar contra la exclusión social, lograr el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda”, subrayó.

Compromiso

“Son demasiado pocos los que tienen mucho y son demasiados los que tienen poco”, remarcó el intendente antes de convocar a los jóvenes participantes del encuentro a “elegir lo posible, en contraposición a lo necesario, entendido como una alternativa eficaz, como proyecto, como imaginación y libertad”, y también a elegir “la verdad desde una concepción ética, como proyecto razonable”. Abogó además, porque haya “siempre respeto por la diferencia, porque sin ella no existiría el contraste de ideas, sin lo cual es imposible crecer”.

Más adelante, planteó a los jóvenes participantes que para seguir avanzando en el proyecto político trazado se requiere “actuar en libertad” y “comprometerse con la ciudad, con la provincia y con el país del que formamos parte”, porque de su desarrollo “depende el crecimiento de cada uno de nosotros y, por sobre todas las cosas, el desarrollo con una vida digna, que todo ciudadano se merece”.

Calificó de “altamente significativa” la referencia que implica la figura de Moisés Lebensohn, tras lo cual calificó de necesario que la formación de quienes asuman la política esté acompañada de un “enorme compromiso social”, por cuanto “con ética, con profesionalidad, con compromiso, se van encontrando las bases para encontrar las bases de desarrollo y trabajar en ese sentido”.

Pensando en el 2011.

El mandatario municipal dijo que hoy, “tenemos la sensación que se nos agrega una responsabilidad más: que después de estos dos años y medio, el radicalismo está de pie, tiene fuerzas y ganas de hacerse cargo de continuar gobernando a partir del 2011 en el marco de la construcción del Frente, con la absolutamente legítima idea de que el radicalismo está en condiciones de plantearse como una opción de gobierno”.