LAS TOSCAS – El pasado miércoles 18 de agosto, el Equipo de Salud de las Toscas realizó la segunda reunión con vecinos de barrio Itatí de dicha localidad.El encuentro, en el Centro Municipal de Salud del barrio, permitió planificar distintas actividades por realizarse, además de evaluar los festejos por el día del niño llevados a cabo a principios de agosto y que contó una muy numerosa concurrencia infantil.
La primera reunión con los vecinos se llevó a cabo en el mes de julio y en el mismo Centro. La convocatoria, que se realizó con el lema «Gran mateada comunitaria», tuvo como principal objetivo motivar a los presentes en la conformación de un grupo de trabajo comunitario entre vecinos y el equipo de salud en pos del mejoramiento del barrio.
El taller fue pensado con un lema disparador: «¿Qué queremos en beneficio de nuestro barrio en un mes, en un año, y en cinco años?». Allí, los participantes plantearon distintas alternativas y expresaron varias sugerencias, como por ejemplo, trabajar sobre la recreación en los niños y adolescentes, o la creación de un costurero comunitario y la necesidad de acondicionar diferentes espacios verdes del barrio.
El próximo encuentro se acordó para el 7 de septiembre próximo.
Estos encuentros tienen relación con la planificación anual que se confeccionó a principios de este año. Las actividades que este equipo se encuentra ejecutando son: un censo socio-demográfico en la totalidad del barrio; la formación de un grupo de trabajo para realizar actividades junto con los vecinos.
El Equipo de Salud de las Toscas pertenece al Programa Médicos Comunitarios. Este programa requiere de cada profesional becado dos aspectos:
_ realizar una actividad asistencial según su especialidad y
_ realizar actividades comunitarias en el área programática.
Durante el año 2009 se hizo un diagnostico situacional del barrio mediante talleres y entrevistas a referentes del barrio y a distintas instituciones. Así se conocieron las distintas problemáticas, necesidades y expectativas que tenían los vecinos.
En el mismo periodo, y a raíz de una fuerte necesidad de la gente de contar con un centro asistencial de salud mas cercano (el Hospital local se encuentra ubicado a unos 2 km de dicho barrio), comenzaron a efectuarse el acondicionamiento y re-apertura de la sala de primeros auxilios del Centro de Salud. Anteriormente se contaba sólo con el espacio físico y una enfermera. Mediante diferentes gestiones, hoy este Centro de Salud cuenta con un médico todos los días por la mañana, una psicóloga, una trabajadora social, enfermería, entrega de remedios y vacunación.
Por último, recordemos quiene componen este Equipo de Salud:
Dra. Mariela Deltín
Lic. en psicologia Silvia Broggi
Asistente Social Aldana Benítez
Enfermera Nélida Sosa
Agente Sanitario María José Wirts
Encargada de Farmacia Sabrina Ferreira