CONFLICTO PRODUCTORES CON EL BANCO NACION – El Ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, explicó los alcances del acuerdo para que los productores no pierdan sus tierras por los remates del Banco de la Nación Argentina.Bertero dijo estar muy conforme por el trabajo mancomunado entre Julián Dominguez, Ministro de Agricultura de la nación, la provincia y los municipios locales.
» Lo que hemos estado trabajando con el Ministro Dominguez y Federación Agraria, fue encontrar recursos que pudiesen bajar a la provincia como un aporte no renovable, y desde ahí, constituir un fondo rotatorio, del cuál, se le entregue el dinero a los productores y estos salven sus deudas con el banco nación. Este es más o menos el mecanismo que se va a utilizar», dijo.
«Se espero casi dos años para llegar a esto, pero bueno, hubo que generar confianza para pensar que se podía utilizar con recursos de emergencias agropecuarias para la solución a esta problemática, sabiendo que el mecanismo dará resultados».
«La presidenta firmará con el Gobernador Binner el convenio y ahi recibiremos el cheque de 10 millones de pesos, que son recursos no renovables del fondo de emergencia, ya que esta zona del norte provincial, estuvo en zona de emergencia y de ahí fue que pudimos encontrar la figura para la implementación de este sistema. Con estos recursos, estos diez millones se constituye el fondo».
«El valor de la deuda de los productores es el valor contable, o sea, es sustancialmente menor. Tenemos que ver como elaborar la propuesta. Se analizará cada uno de los casos de los productores y en una semana debe estar terminada, para empezar a recibir el otorgamiento de los créditos. Esto será un compromiso social de los productores, que deberán saldar sus deudas por todo lo que hemos motorizado para que esto se solucione».
«El dinero llegará a la Asociación para el Desarrollo, institución que ya está constituída y controlada por la nación inclusive, de todas maneras, el dinero es esclusivamente para saldar la deuda de los 60 productores de la provincia con el banco nación y el remanente será destinada a la producción, ya que la deuda no sería más de 6 millones de pesos, por lo que habrá un remanente para consolidar el proyecto sucro alcoholero».
«El director del banco nación dijo que se cancelaban todos los remates y esa es una tranquilidad para todos los productores, ya que creo que ninguno imagino una respuesta concreta dada hoy aquí», destacó Bertero.