29 de agosto: día del árbol

POR NUESTROS ÁRBOLES, POR NUESTRO AMBIENTE – Semana de concientización sobre el cuidado de nuestros árboles a cargo de la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo.Debe tenerse en cuenta que plantar un árbol, no es sólo enterrar raíces, es estar preparado para “darle conducción” desde joven para su mejor adaptación al lugar destinado, para generar una buena convivencia con el vecino y con las edificaciones, que en mayor o menor medida condicionarán su desarrollo futuro.

El árbol de vereda no crece en condiciones naturales ideales sino que está condicionado para recibir lo poco que pide, agua y sol, por ello su vida futura dependerá de su crecimiento en altura buscando la luz. Un buen desarrollo inicial y algunos cuidados elementales garantizarán su futuro.

El árbol de alineación de vereda crece condicionado por el entorno. No es igual al de un parque, al de una ruta o al árbol en un espacio verde sin limitaciones, aunque sea de la misma especie.

El árbol de vereda deberá ser capaz de tener un crecimiento inicial rápido y una excelente sanidad.

REQUISITOS A TENER EN CUENTA PARA PLANTAR ÁRBOLES EN LA VEREDA:

– Contar con una cazuela adecuada. Tamaño mínimo 0,80m x 0,80m, que esté a nivel del piso.

– Realizar un hoyo lo más profundo posible, como mínimo 50 cm.

– Tener una buena provisión de tierra negra para rellenar la perforación. Debe considerarse que las primeras raíces, las más pequeñas, son las responsables de la absorción y tienen que tener un buen sustrato de donde extraer los nutrientes.

– Definir la especie a plantar.