AMSAFE PIDIÓ LA REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN – La ministra no descartó analizar la posibilidad de que el salario forme parte de la mesa paritaria, pero tampoco lo dio por seguro. Amsafe presentó el pedido al Ministerio de Trabajo.El gremio Amsafe envió esta mañana el pedido formal de reapertura de la paritaria docente al Ministerio de Trabajo de la provincia con el fin de discutir varios temas, entre ellos, el salarial. La ministra de Educación, Élida Rasino, dijo al respecto que “la paritaria está abierta con la cuestión de vivienda y concurso”, pero fue cauta con respecto al salario. “Vamos a ver si se incluye como tema y luego cómo evoluciona en el trámite”, dijo la funcionaria, dejando abierta la posibilidad -al menos- de análisis por parte del gobierno.
“Nosotros hemos previsto tener abierta la paritaria en forma permanente. No hay en esto ninguna innovación, sino que lo que se está pidiendo (por parte de Amsafe) es una fecha determinada. Venimos trabajando con el tema de vivienda y concurso. No hemos conversado todavía incorporar nuevos temas a esta reunión próxima”, destacó Rasino este mediodía, en Casa de Gobierno, aunque no arriesgó la fecha del encuentro porque “la debe fijar el Ministerio de Trabajo”.
Consultada sobre si cree que los maestros necesitan un nuevo aumento de sueldo, la funcionaria indicó que “nosotros estamos intentando siempre mejorar el salario de los trabajadores en general”, pero enseguida se atajó: “Tenemos que ver cómo está funcionando este acuerdo que hicimos a principios de año”.
La semana pasada, el ministro de Hacienda de la provincia, Ángel Sciara, había señalado en declaraciones radiales en Rosario que “no hay ninguna razón para reabrir la negociación salarial”. A su entender, “la inflación, medida por nuestro Instituto Provincial de Estadística y Censo, está dando el 13,7 % y a nosotros ya, con julio incluido, hemos conseguido una recomposición salarial del 20 %. Es decir que, a nuestro juicio, la provincia está adelantando la inflación futura y en consecuencia la cláusula gatillo no se dispara”.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, no comparte ese análisis. “La paritaria no es algo que lo decide una persona. Es importante que el tema salarial se empiece a discutir; no tenemos la misma visión que el ministro”, señaló esta mañana en diálogo con El Litoral.
Los maestros percibieron en julio la segunda parte de la mejora salarial pautada a principios de año. El aumento total fue del 22,5 % repartidos en un 17,5 % en marzo y un 5 % en julio. El maestro que menos gana, que es el que recién se inicia, recibe mensualmente $ 2.300 de bolsillo. Además, queda pendiente una pequeña mejora del básico que va a repercutir en determinados cargos jerarquizados y catedráticos, pero no tendrá impacto en otros sueldos como el del maestro de grado.
Un temario con varios puntos
“Queremos que nos garanticen una mejora del presupuesto provincial para destinar a edificios escolares, salarios y cargos docentes”, confirmó Alesso.
Sobre el presupuesto educativo, el planteo de Amsafe no se limita a la provincia. “Con Ctera venimos planteando a nivel nacional la continuidad de la Ley de Financiamiento Educativo que vence en diciembre de 2010. Estamos haciendo una movilización en todo el país para impulsar la continuidad de la ley y el aumento del presupuesto educativo. Ahora, estamos en la etapa de que las Legislaturas provinciales adhieran a que la cuestión sea tratada en el Congreso nacional; en Santa Fe se votó por unanimidad la semana pasada. Y también instamos a que se manifiesten los consejos deliberantes, como una suma de voluntades políticas”, manifestó la dirigente.
Otros puntos del temario que propone Amsafe para la paritaria son las viviendas y el concurso de ingreso de nivel inicial, especial y primario. “Queremos discutir los dos borradores. Sobre viviendas, definir los requisitos para acceder a los planes habitaciones; sobre concurso, discutir las bases del mismo ya que tenemos algunas modificaciones para hacer con respecto al año pasado”, indicó.
También quiere discutir sobre las condiciones de los edificios escolares y la necesidad de crear más cargos docentes.
Fuente: www.ellitoral.com