Binner avaló la instalación de una pastera en la costa correntina

A PESAR DE LAS VOCES EN CONTRA DEL PROYECTO – El gobernador de la provincia de Corrientes, Horacio Colombi, confirmó que la instalación de una pastera en la zona de Ituzaingó es cada vez más cierta. Binner, más allá de las voces en contra que se oyeron en la región norte de la provincia santafesina, asintió el proyecto. El pedido de informes del Concejo Deliberante reconquistense aún no tuvo respuestas.El mandatario correntino aseveró en conferencia de prensa junto a su par santafesino, Dr. Hermes Binner en el reciente encuentro que se concretó en la ciudad santafesina de Reconquista, que la provincia de Corrientes avanza con el proyecto.

Colombi remarcó que su provincia tiene una gran inversión en bosques y debe procesar dicha producción. «Tenemos más de 500.000 hectáreas forestadas y en algún momento algo hay que hacer con esos bosques implantados. Tal vez para llegar a una pastera falta algún tiempo, pero hay previamente un proceso donde tenemos que ir haciendo algo ante tanto bosque», expresó.

«Creo que el tema de la pastera no es una cuestión de vida o muerte, en el caso de Corrientes somos totalmente favorables a la instalación, tenemos que hacer algo, hoy hay una teconología muy avanzada asi que creo que si las cosas se hacen bien, Corrientes no tiene ningún problema en que se instale una pastera», dijo Colombi, desechando toda posibilidad de contaminación.

Asimismo añadió que «aguas abajo de la represa Yacyretá, entre las ciudades de Ituzaingó y Villa Olivari, no habría mayores inconvenientes para que ese sea el lugar donde se instale al futura pastera».

Inmediatamente se lo consultó a Binner, quien respondió: «Creo que la tecnología permite ser respetuosa del medio ambiente y también obviamente, poner en marcha un proceso productivo que es muy importante para la región», dando de esta manera un guiño positivo a los correntinos para que continúen avanzando en la instalación de la polémica industria.

«Un peligro»

Por su parte, cabe recordar que el diputado nacional por Santa Fe Carlos Comi advirtió sobre la posible instalación de un emprendimiento como el de Botnia pero sobre el río Paraná en Corrientes. Dijo que eso es «un peligro» para localidades del norte de la provincia.

Más que rumores, para el diputado nacional por Santa Fe Carlos Comi existe una «posibilidad cada vez más cierta de que la provincia de Corrientes avance en sus proyectos de instalación de pasteras de celulosa en las márgenes del río Paraná».

El legislador de la Coalición Cívica (CC)-ARI, advirtió que ese emprendimiento «sería de igual magnitud y gravedad que el conflicto desatado por la papelera Botnia frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú».

«La empresa UPM, de capitales finlandeses y operadora de la planta en Fray Bentos, tiene la intención de instalarse en la ciudad correntina de Goya», aseguró Comi, al tiempo que advirtió que esa provincia promete estabilidad fiscal por más de 30 años, excenciones impositivas y subsidios a la producción según ya lo establece la ley 25.080.

El legislador de la CC-Santa Fe pidió a Corrientes que antes de tomar esa definición, realice informes de impacto ambiental y advirtió que la actividad de una pastera en la costa del Paraná traería «devastadoras consecuencias a la actividad turística a la vez que amenazaría el ecosistema y al recurso ictícola del cordón de poblaciones santafesinas de la ruta 1 como San Javier, Alejandra, Romang, Avellaneda, Reconquista y muchas otras de pequeñas dimensiones».

«Los argentinos debemos ser coherentes en nuestro discurso y acción pues no se pueden emplear argumentos en contra de la instalación de Botnia frente a Entre Rios y hacer exactamente lo contrario unos kilómetros más al norte pero esta vez en nuestro país», cuestionó.

Reconquista pide informes

Ante la situación planteada por el anuncio de la posibilidad de instalación de una pastera en la provincia de Corrientes, inmediatamente se ha presentado un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista. Dicha resolución que tuvo aprobación, subraya en primer término y recordando el Art. 41 de la Constitución Nacional que: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

El mismo proyecto dice que La ley 26011, de aprobación del convenio de Estocolmo: Que por el mismo los Estados Partes se comprometen a proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes.

Asimismo reseña que: La ley 25675, General de Medio ambiente, por la cual se establecen los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

La inicitiva, autoría del bloque del Frente Progresista , Cívico y Social, dice además que: «Que hechos y dichos que son de público y notorio están indicando como una posibilidad cierta y concretable a corto plazo la instalación de una pastera o fábrica de producción de pasta celulosa para la posterior industrialización de papel (y sus derivados) en la provincia de Corrientes y, particularmente en la vecina y hermana ciudad de Goya.

«La instalación de este tipo de industria implica la utilización de gran cantidad de productos químicos absolutamente nocivos para la salud humana y tremendamente contaminantes de los recursos naturales sobre o aledaños a las instalaciones industriales a instalar», agrega.

«Los venenos químicos utilizados en los procesos de industrialización, los desechos químicos y biológicos, la contaminación producida por éstos y las consecuencias terribles para el ecosistema ribereño, la fauna ictícola, la contaminación del agua, la perdida de un reservorio de biosfera natural inigualable e irremplazable, la elección de una forma de producción contaminante en detrimento de la explotación racional de nuestro ecosistema a partir del turismo natural, la pesca deportiva y miles, miles de emprendimientos humanos artesanales amigables con la naturaleza. Por la cercanía de nuestra ciudad y región con la vecina y hermana ciudad de Goya y la provincia de Corrientes, en defensa de la vida, la naturaleza, la preservación y conservación de nuestro riquísimo ecosistema ribereño», fueron puntos que se reflejeron en el proyecto.

La resolución dirigida al gobierno de la provincia de Santa Fe advierte que: «El H.C.M, comunica la preocupación por las versiones periodísticas y declaraciones públicas de funcionarios de la provincia de Corrientes y ciudad de Goya, sobre la posible instalación de pasteras (fabricas para la generación de pasta celulosa para la posterior fabricación de papel) en la ya mencionada ciudad, a la vera del Río Paraná».

Requiere además, «que el Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, al Señor Intendente de la ciudad de Goya, a través del Ministerio o la Secretaría que corresponde, según el caso, proceda a informar sobre la veracidad o grado de avance de la obra supuestamente planificada, el lugar especifico de la instalación, la empresa o empresas ejecutoras del proyecto, la tecnología a implementar, los estudios con los que se cuente y toda información que fuere de interés en referencia a la preocupación y problemática descripta en los vistos, considerandos y parte resolutiva de esta Resolución».

Fuente: www.sinmordaza.com