CALCHAQUÍ – El Área Control de Vectores de la Municipalidad de Calchaquí continúa trabajando para combatir los animales transmisores de enfermedades.Para ello, en este último tiempo ha venido realizando una intensa campaña de desratizado en todos los aserraderos y corralones de Calchaquí. Los resultados obtenidos producto del trabajo de limpieza y desinfección en estos lugares, demostraron que el 85 por ciento están libres de la presencia de roedores.
Además, los agentes de esta dependencia municipal siguen realizando verificaciones en los barrios de Calchaquí, para actuar donde sea necesario erradicar a vectores como las ratas o los mosquitos transmisores del Dengue.
Para llevar a cabo esta tarea de manera más efectiva, los agentes solicitan a la comunidad que se acerquen a las oficinas de esta administración a comunicar en qué lugares se necesita realizar trabajos de erradicación de los vectores.
El área Control de Vectores de la Municipalidad de Calchaquí tiene su sede en A. P. Justo Nº 1228. Su teléfono es 470795-15446596. En estas oficinas también se entrega veneno a quienes lo soliciten para reforzar la lucha contra los transmisores de las enfermedades.
Para tener en cuenta
Leptospirosis: Se transmite por la orina de las ratas. El cuadro clínico, que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares en la región lumbar.
Hantavirus: El virus se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre.
Las ratas producen entre 50 y 60 cría por año.
El 10 % de los alimentos que se produce en el mundo es destruido por las ratas.
Por este motivo, el lema de esta área es «Desalojemos a las ratas de nuestros hogares» y, para tal fin, trabajan arduamente tanto en la prevención de enfermedades como en la erradicación de los roedores. El Área de Control de Vectores recuerda a la población que si hay higiene y los alimentos están resguardados, no habrá ratas.
Para prevenir
Mantener el patio limpio.
Sacar y tirar lo que no sirve.
Desmalezar el terreno peridomicilio.
Mantener la basura tapada.
Sacar los escombros.
Tapar grietas y rendijas que puedan permitir la entrada de los roedores.
Fuente: www.sinmordaza.com
Denunciar la presencia de roedores a autoridades municipales y sanitarias.